Justicia en San Carlos: Tribunal dicta presidio efectivo para asaltantes de local de máquinas de juegos
El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, logró condenas de 8 años de presidio efectivo en contra de seis extranjeros responsables de un violento robo con intimidación ocurrido en esa ciudad. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictó la sentencia tras acreditar la participación de los imputados en el asalto a un local de máquinas de juegos, hecho que afectó a trabajadores y clientes.

Los condenados son los ecuatorianos Yordi Presiado Vivero, Jhony Ortiz Perlaza y Stalin Romero Moreira; el colombiano Yeyson Montaño Castro; el venezolano Manuel Dávila Jiménez y el peruano Héctor Castillo Polo. Todos recibieron penas de cárcel efectiva, sin beneficios.
El fiscal expuso que el delito ocurrió el 29 de abril de 2024, cuando el grupo ingresó al local, propiedad de un ciudadano chino, portando un arma de apariencia de fuego con la que intimidaron a trabajadores y clientes. Ordenaron a las víctimas tirarse al piso, amarraron a algunas de ellas y les sustrajeron celulares, documentos y otras pertenencias.
Los sujetos intentaron huir, pero fueron detenidos por Carabineros de Ñuble a las afueras del negocio y en sectores cercanos. Desde ese día permanecieron en prisión preventiva. Durante el juicio, resultaron claves los testimonios de las víctimas y de los funcionarios policiales, además de pruebas documentales, fotografías y evidencia material incorporada.
La Fiscalía destacó que se adoptaron medidas de protección especiales para los testigos a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, lo que incluyó incluso la participación de una traductora.
Finalmente, se informó que un séptimo imputado enfrentará juicio oral el próximo 10 de diciembre, en la misma causa.
Con este fallo, la Fiscalía Regional de Ñuble reafirmó su compromiso con la persecución penal de delitos violentos, entregando certeza de justicia a la comunidad sancarlina.