Prevención y cuidado: Servicio de Salud #Ñuble despliega vacunación antitetánica en comunas afectadas por la emergencia.

En el marco de la emergencia por incendios forestales que afecta a distintos puntos de la Región de Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó su respuesta sanitaria con el despliegue de operativos de vacunación antitetánica en terreno, dirigidos a bomberos, brigadistas, voluntarios y personas que participan en labores de limpieza y remoción de escombros.

La estrategia busca reducir los riesgos sanitarios asociados a heridas cortopunzantes, quemaduras o lesiones contaminadas, situaciones frecuentes en contextos de emergencia como los incendios forestales.

La medida se enmarca en las acciones preventivas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que anticiparse a posibles complicaciones es clave en este tipo de escenarios.

La vacunación antitetánica es una medida fundamental para proteger a quienes están en la primera línea del combate de los incendios y también a las vecinas y vecinos que solidariamente colaboran en la remoción de escombros”, señaló la autoridad sanitaria.

En la misma línea, la encargada (s) del PNI del SSÑ, María José Lantaño, explicó que el despliegue territorial permite acercar la vacunación directamente a los sectores afectados, asegurando una cobertura oportuna. El tétanos es una enfermedad grave, pero completamente prevenible mediante inmunización, enfatizó.

Los equipos de salud han desplegado vacunación antitetánica en diversas comunas de la región. En Bulnes, específicamente en el sector Libuy, equipos del Cesfam Santa Clara han inmunizado a personas que participan en labores de remoción de escombros, operativo que continuará durante la semana.

En San Nicolás, la estrategia se ha mantenido en los sectores afectados con apoyo del Cesfam Dr. José Durán Trujillo de San Carlos. En Portezuelo, se realizó un operativo en el puesto de mando y se continuará vacunando a quienes participen en tareas de limpieza. En Ránquil, los equipos se trasladaron hasta el albergue comunal y este viernes un equipo del Cesfam Violeta Parra reforzará la vacunación en los sectores siniestrados.

En Trehuaco, se efectuó un operativo en el puesto de mando, mientras que en Quillón se ha estado inoculando en dependencias municipales a funcionarios y personas que apoyarán las labores de remoción de escombros, además de programarse un operativo dirigido a personas albergadas.

Adicionalmente, y como acción preventiva, se realizó la inmunización antirrábica de médicos veterinarios en el Cesfam Violeta Parra, medida solicitada por el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y autorizada por el Ministerio de Salud.

Desde el Servicio de Salud Ñuble reiteraron el llamado a realizar las labores de apoyo de manera segura, utilizando elementos de protección personal y verificando los esquemas de vacunación, recordando que la prevención es clave para resguardar la salud en situaciones de emergencia.

#ssñ #serviciosaludñuble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: