Lanzamiento de proyecto: Iniciativa USS recuperará fósforo de aguas residuales para usarlo como fertilizante en producción agrícola.
Escrito por Radio Contigo el 25 de enero de 2023
El proyecto ejecutado por la U. San Sebastián cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La ceremonia se realizará mañana, a las 10.30 horas, en Working Place, ubicado en calle Arauco 340, Chillán.
Como respuesta ante la creciente necesidad del fósforo como fertilizante, la Universidad San Sebastián ejecutará un proyecto de investigación aplicada para recuperar dicho componente en aguas residuales. La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC R), será presentado mañana, a las 10.30 horas, en Working Place, ubicado en calle Arauco 340, Chillán.
Según Iván Ñancucheo Cuevas, director del proyecto, el objetivo es generar un paquete tecnológico que pueda ser implementado por las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Región de Ñuble. “La finalidad es recuperar el fósforo como nutriente esencial para el desarrollo sustentable de la agricultura”, explicó.
Agregó: “Esta necesidad se debe a que el fósforo es un recurso no renovable y finito. De hecho, según la FAO, la demanda por este mineral fue de 50 millones de toneladas 2022 por lo que, de acuerdo con estudios científicos internacionales, si se mantiene el nivel de consumo actual nos quedaremos sin reservas de fosfato en 80 años más”.
Economía circular
Además, de obtener el fertilizante, se busca promover el uso sustentable del recurso. “Queremos disminuir el impacto ambiental de los residuos líquidos urbanos y fomentar la economía circular recuperando el fósforo de una corriente residual para devolverlo en la forma de un macronutriente esencial para la agricultura”, indicó Christian Canales Valenzuela, coordinador del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS.
La importancia del proyecto, titulado “Reciclaje de aguas residuales: economía circular en la recuperación de fósforo como fertilizante para la producción agrícola sustentable de la Región de Ñuble”, radica en las grandes cantidades de fosfatos que no son sustituibles por otro agroquímico. “Debido a la importancia que tiene este elemento en los cultivos, en nuestro país la incorporación de fósforo en suelos agrícolas es apoyada por programas como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Ministerio de Agricultura”, detalló el profesor Canales.