Parte tramitación de proyecto que busca autorizar a funcionarios en retiro de las FF.AA. y Carabineros a portar armas
El proyecto, impulsado por los diputados de Ñuble Marta Bravo y Cristóbal Martínez (UDI), comenzó su discusión esta semana en la Comisión de Defensa, tras haber sido ingresado hace casi tres meses. La iniciativa busca permitir que funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros puedan portar armas de fuego en la vía pública, como una forma de enfrentar la actual crisis delictual que atraviesa el país.

“Ante la grave crisis de seguridad por la que estamos atravesando, creemos que es absolutamente pertinente que los funcionarios militares y policiales que cumplan ciertos requisitos, como los 20 años de servicio y no tener antecedentes penales, estén autorizados a portar armas de fuego debidamente inscritas en la vía pública”, indicaron los diputados Bravo y Martínez.
Actualmente, solo oficiales de alto rango y suboficiales mayores pueden portar sus armas en retiro, según el Decreto Ley N° 3.356. El proyecto de Bravo y Martínez busca ampliar esa autorización al resto de los funcionarios retirados, siempre y cuando:
Hayan cumplido al menos 20 años de servicio.
No tengan antecedentes penales.
No registren denuncias por violencia intrafamiliar (VIF).
“Muchas veces hemos visto que funcionarios de franco o en otras circunstancias han colaborado a prevenir un delito o a detener a algún delincuente”, añadieron los parlamentarios. “Por lo tanto, es de toda lógica que personas que tienen las destrezas y habilidades en esta materia puedan apoyar una labor compleja, de la cual las autoridades ya se han visto sobrepasadas”.
Los representantes de Ñuble también hicieron énfasis en que los funcionarios retirados cuentan con formación y experiencia que podrían ser un aporte en situaciones imprevisibles, sobre todo considerando la política de desarme que promueve el Gobierno.
“Lo que esperamos es que este proyecto avance lo más rápido posible y no se termine entrampando por una situación política o ideológica. En esta crisis no sobra nadie”, señalaron los diputados UDI. “Si ya existe un decreto que autoriza a ciertos rangos portar armas de fuego, creemos que es del todo pertinente que se extienda a quienes también cuentan con la experiencia”.