MOP da nuevo impulso al Embalse Nueva La #Punilla con dos licitaciones clave en #Ñuble

El Ministerio de Obras Públicas dio un nuevo impulso al proyecto Embalse Nueva La Punilla, tras la publicación de dos licitaciones estratégicas orientadas a destrabar etapas clave para su construcción y consolidar su desarrollo territorial en la región de Ñuble.

A través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el MOP informó que estos procesos buscan fortalecer la gobernanza del proyecto y avanzar en compromisos sociales pendientes, en el marco del Plan Nacional de Regulación y Embalses impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

Dos licitaciones estratégicas

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que la primera licitación corresponde a “Actividades Territoriales Embalse Nueva La Punilla”, cuyo objetivo es desarrollar un estudio integral para fortalecer la gobernanza territorial del proyecto.

Este proceso considera acompañamiento técnico, social, ambiental, organizacional y jurídico, con el fin de respaldar la toma de decisiones del Estado, mejorar la coordinación con actores locales y asegurar una relación permanente con las comunidades del área de influencia. El presupuesto estimado alcanza los $1.460 millones.

La segunda licitación, denominada “Apoyo Técnico-Administrativo para la Gestión y Pago de Bonos”, apunta a cerrar procesos pendientes para cumplir íntegramente la Resolución de Calificación Ambiental. Contempla apoyo técnico-administrativo para la gestión y pago de bonos a beneficiarios del proyecto, con un presupuesto referencial de $736 millones.

Según detalló Jelves, esta iniciativa permitirá dar continuidad al Plan de Desarrollo Social del proyecto, incluyendo pagos aún pendientes y la instalación de una oficina de asistencia técnica permanente en las comunas de Coihueco y San Fabián.

Proyecto multipropósito de alto impacto

El Embalse Nueva La Punilla será ejecutado directamente por el Estado, luego de que la concesión privada fuera extinguida en 2021. En 2025, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego autorizó su continuidad con recursos fiscales, fortaleciendo la certeza jurídica y financiera de la iniciativa.

La obra contempla una capacidad de regulación de 565 hectómetros cúbicos, una presa de 137 metros de altura y un área de inundación de 1.561 hectáreas. Permitirá asegurar riego regulado para cerca de 65 mil hectáreas, beneficiando a más de 4.000 agricultores del río Ñuble, además de resguardar el agua potable rural, mitigar crecidas, apoyar el combate de incendios forestales y generar oportunidades turísticas y energéticas.

El área de influencia directa abarca las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián, territorios altamente sensibles a la variabilidad hídrica y al cambio climático.

“Este proyecto no es solo infraestructura, es desarrollo territorial”, enfatizó el seremi Freddy Jelves, destacando que la gestión social y técnica será clave para avanzar de forma sostenible y con foco en el interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: