MOP licita emblemática obra vial para itata: El tramo 1 del Secano Interior por más de $28 mil millones.
Escrito por Radio Contigo el 16 de diciembre de 2024
Se trata de la obra de mayor impacto vial construida en la provincia de Itata, que beneficiará a cientos de las comunas de Ninhue y Portezuelo, y viene a mejorar la conectividad y de paso pagar una deuda que tenía en materia vial la región de Ñuble, al ser Portezuelo la única comuna cuya conectividad con su capital provincial, Quirihue, es de tierra. Dirección de Vialidad espera adjudicar el primer semestre del 2025.
Este lunes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la licitación de la pavimentación de la Ruta del Secano Interior, que une Ninhue y Portezuelo a través de la Ruta N-52 (antigua N-480). Este proyecto, esperado por décadas por las comunidades locales, busca mejorar la conectividad entre ambas comunas, ubicadas en la Provincia de Itata, con una inversión total que supera los $28 mil millones.
La obra contempla pavimentar 14,5 kilómetros, desde el cruce con la Ruta N-50 hasta el acceso urbano de Portezuelo. Además, incluirá una serie de mejoras en seguridad vial, accesos a sectores poblados, nuevos paraderos, berma a lo largo de toda la ruta, entre otras mejoras.
“Este proyecto responde a una demanda histórica, especialmente para Portezuelo, la única comuna de la región que aún no cuenta con una conexión pavimentada hacia su capital provincial, Quirihue, y para los habitantes de los sectores de Pangue en Ninhue y Buenos Aires en Portezuelo, con quienes hoy, mediante esta licitación que llevamos adelante a través de nuestra Dirección de Vialidad, estamos saldando esta deuda pendiente, dando cumplimiento al mandato de nuestra ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric, para llevar progreso a las comunidades rurales”, afirmó el Seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene.
El diseño de la ruta considera dos pistas bidireccionales de 3,5 metros de ancho, con bermas, veredas en sectores poblados como Pangue y Buenos Aires, y medidas de seguridad como soleras y dispositivos para la reducción de velocidad. En las áreas rurales, también se incorporarán 22 paraderos de buses, mejorando el transporte público.
Celebración en las comunidades locales
Los habitantes de los sectores beneficiados expresaron su alegría ante el anuncio de la licitación. Washington Villanueva, presidente de la Junta de Vecinos de Buenos Aires en Portezuelo, destacó el impacto positivo de la obra. «Es una ruta muy esperada. Va a beneficiar a agricultores, productores vitivinícolas y al turismo, además de mejorar nuestro día a día. Ya no sufriremos con los hoyos, el polvo en verano o el barro en invierno. Esto beneficiará a más de 600 personas en nuestra comunidad y es una gran noticia para toda la región», señaló Villanueva.
Por su parte, Rosa Moya, presidenta de la Junta de Vecinos de Pangue en Ninhue, expresó su emoción: «Para mí, esto es una bendición de Dios. Durante años hemos esperado por un camino que nos conecte de forma segura con Portezuelo y otros sectores. Este proyecto es un sueño hecho realidad para nuestras familias y nuestras actividades agrícolas».
El trazado incluye trabajos en zonas montañosas, agrícolas y habitadas. Se proyectan obras de conservación en los puentes Cholchol y Lonquén. El diseño contempla pavimento de concreto asfáltico con una vida útil de 20 años y medidas de seguridad vial para zonas pobladas. Se espera que la apertura de las propuestas económicas y técnicas se realice en marzo, con inicio de obras proyectado para 2025.
Este avance marca un hito en la conectividad de Ñuble, una región que busca cerrar brechas de infraestructura y llevar desarrollo a sus comunidades más aisladas, sobre todo en una provincia como es Itata, donde el MOP invertirá en la mayor obra vial hasta ahora, que además incluyó un proceso de expropiaciones que finalizó este año.