MOP Ñuble activa plan de contingencia ante sistema frontal que traerá lluvias, viento y nieve en la región

El Ministerio de Obras Públicas en Ñuble activó su plan de contingencia debido al ingreso de un sistema frontal que afectará a la región desde la madrugada de este miércoles. La medida se adoptó tras la alerta temprana preventiva emitida por Senapred, que advierte de más de 70 milímetros de lluvia, fuertes vientos y nevadas en sectores cordilleranos.

El seremi del MOP, Freddy Jelves, lideró una reunión de coordinación con las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El objetivo es minimizar el impacto del sistema frontal en rutas, cauces de ríos y el suministro de agua potable.

Despliegue en rutas, ríos y servicios sanitarios

La Dirección de Vialidad desplegó cuadrillas en sectores estratégicos para monitorear y despejar rutas, especialmente en zonas de alta montaña. En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas realiza limpieza de cauces y vigilancia en sistemas de agua superficial rural.

La SISS inició una fiscalización preventiva a las empresas Essbio y Aguas San Pedro para asegurar el suministro de agua potable y el correcto funcionamiento de los sistemas de aguas servidas, especialmente en sectores rurales y vulnerables.

Monitoreo en tiempo real ante riesgo de crecidas

Desde la Dirección General de Aguas se informó que ya están activas las 12 estaciones hidrométricas en Ñuble, que forman parte de la red de alerta de crecidas. Esto permitirá entregar información oportuna si se detectan desbordes o aumentos peligrosos en los ríos y esteros.

Finalmente, las autoridades del MOP llamaron a la ciudadanía a informarse solo por canales oficiales y a seguir las recomendaciones de Senapred durante este evento climático que se espera tenga su mayor intensidad entre miércoles y jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: