MOP refuerza protección fluvial en San Nicolás con enrocado clave

Con una inversión superior a los $986 millones, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó obras de encauzamiento en cuatro comunas de Ñuble, y en San Nicolás se construyó un enrocado de 300 metros que protegerá el Cesfam y a la población Changaral ante posibles crecidas del río.
La obra forma parte del Plan Invierno MOP 2025 y fue inspeccionada por el seremi Freddy Jelves y el alcalde Víctor Toro. “Estamos casi terminando este enrocado que protegerá a la comunidad y permitirá un invierno más tranquilo para San Nicolás”, señaló el seremi.
Protección para vecinos y el Cesfam
El proyecto se enmarca en el Plan de Conservación Global de Cauces Naturales de Ñuble, que también abarcó trabajos en los ríos Lonquén, Changaral y el estero Quillón. En el caso de San Nicolás, el enrocado en la ribera poniente del Changaral resguarda tanto el centro de salud como los hogares cercanos.
Las obras están a un 99% de avance y fueron adjudicadas a la empresa Sociedad Comercial de Transportes ICT Ltda., con financiamiento íntegro del MOP.
Buscan extender la protección hasta Balmaceda
El alcalde Víctor Toro destacó la importancia del proyecto: “Esto entrega tranquilidad ante un invierno que se espera intenso”. Además, solicitó al seremi extender el enrocado 700 metros más hacia el sur, hasta calle Balmaceda, con el objetivo de cubrir toda la ribera poniente y proyectar un futuro paseo peatonal.
Estas acciones son parte de una estrategia regional del MOP para prevenir desbordes, proteger infraestructura crítica y mitigar los efectos de las lluvias intensas propias de esta temporada.