Nuevo Hospital Regional de Ñuble tendrá moderna Unidad de Medicina Transfusional

El nuevo Hospital Regional de Ñuble contará con una moderna Unidad de Medicina Transfusional, que aumentará su capacidad de atención para responder a la creciente demanda de componentes sanguíneos en pacientes con enfermedades complejas.
Actualmente en su etapa final de habilitación, esta unidad ofrecerá una infraestructura de 466 m², con áreas diferenciadas para cada etapa del proceso: donación, transfusión, recuperación, procesamiento, almacenamiento y despacho. Dispondrá de seis sillones para donación —más que los actuales— y equipamiento completamente nuevo.
Este servicio es esencial para cirugías, partos, tratamientos oncológicos y urgencias. Durante el último año, el Hospital Herminda Martín registró 8.340 donaciones, con un 42% de donantes altruistas. La demanda sigue en aumento por el crecimiento de enfermedades cardiovasculares y oncológicas.
La directora del hospital, Dra. Luz María Morán, destacó que contar con un stock permanente y variado de sangre es vital para los pacientes, y valoró la seguridad y comodidad que ofrecerá la nueva unidad. En tanto, el jefe de la unidad, Sergio Becerra, subrayó que el nuevo diseño permitirá atender a más personas simultáneamente y mejorar todos los procesos.
El nuevo hospital ya alcanza un 95% de avance y la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, llamó a seguir promoviendo la donación voluntaria: “Salvar vidas, reconstruir familias y fortalecer el sistema de salud parte por ser donantes frecuentes”.