Plan Gabriela Mistral de aplicará en 295 escuelas rurales de la región.
Escrito por Radio Contigo el 10 de abril de 2023
Actualmente son 25.879 los estudiantes que asisten a establecimientos educacionales ubicados en zonas rurales del Biobío, con un total de 3.042 docentes que imparten contenidos en 295 escuelas; de ellas 201 son recintos que desarrollan contenidos en cursos combinados, con 4.520 alumnos.
Estas escuelas se encuentran apartadas de los centros urbanos, con una marcada vinculación con la naturaleza circundante, con las costumbres y tradiciones de las comunidades locales donde están inmersas, lo que favorece la contextualización de aprendizajes y las convierte en motores del desarrollo territorial. Debido a los múltiples desafíos que enfrenta la educación en estas zonas es que el Mineduc lanzó el “Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación rural: Gabriela Mistral”, que busca ser el punto de partida para avanzar hacia una Política Nacional de Educación Rural.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, detalló los alcances de este programa en la conmemoración del Dia de la Educación Rural, realizada en la Escuela La Calle de Hualqui, en la ceremonia indicó que “el plan toma en consideración la visión de los integrantes de las comunidades educativas, de sus territorios, para determinar propósitos, objetivos y estrategias de mejora y fortalecimiento de la educación rural desde una perspectiva de justicia educativa”.
En la actividad también participó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien explicó que “esta es una escuela agroecológica, por lo tanto, la destacamos porque va en línea con lo que queremos desarrollar como Ministerio de Agricultura y aprovecho de enviar un saludo a los más de 3 mil profesores y profesoras de las 295 escuelas rurales que existen en la región. Este es un día importante, gracias a todos ellos y a la educación que permite desarrollar a los niños y niñas de los sectores rurales que nosotros como Ministerio queremos visibilizar, potenciar y fortalecer a contar de nuestras políticas”.
Por su parte el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, detallo que “el microcentro del territorio incorpora 16 escuelas de las comunas de Florida y Hualqui, que en su mayoría son unidocentes, lo que desde el punto de vista del desarrollo curricular para lograr los aprendizajes de nuestros estudiantes se transforma en un tremendo desafío, donde tenemos especialistas en el área y por otro lado efectivamente la escuela se transforma en un centro de desarrollo social, que va más allá de lo académico y tiene que ver con un trabajo comunitario”.
Desde la Dirección de Educación General se está abordando el eje “Programa de Fortalecimiento Pedagógico de Educación rural”, a través de 3 acciones:
- Apoyo en la implementación del currículum para escuelas rurales multigrado: actualización y entrega de Cuadernos de trabajo (ex Módulos multigrado) de Lenguaje y Comunicación, y Matemática, como recurso de apoyo para estudiantes de escuelas uni, bi y tri docentes. Los cuadernos se distribuyen a los establecimientos, incluyendo aquellos siniestrados por los incendios. Prontamente estos cuadernos y sus orientaciones serán publicados en la página web rural.mineduc.cl para su libre descarga.
- Convenio con PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación) para el desarrollo de un programa de acompañamiento a las escuelas rurales multigrado, alineado con el Plan de Reactivación Integral “Seamos Comunidad”. A través de este programa se desarrollarán cursos y talleres de perfeccionamiento pedagógico y liderazgo para docentes rurales multigrado y coordinadores (as) de microcentro, entre otras acciones.
- Coordinaciones interministeriales:
- Con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) para la elaboración de Orientaciones para la priorización curricular 2023-2025 dirigidas a escuelas rurales multigrado
- Con Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) para permitir que escuelas rurales accedan a colecciones de libros
- Con Agencia de Calidad de la Educación para la contextualización de las Visitas de Evaluación y Orientación, y sus informes de resultados
- Con Dirección de Educación Pública para coordinar el trabajo de apoyo técnico pedagógico a este tipo de escuelas
- Con Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para promover la conformación de grupos de alfabetización en comunidades rurales.