Prevén más de 153 mil vehículos en rutas de Ñuble por fin de semana largo
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, informó el Plan de Contingencia Vial para las rutas concesionadas de Ñuble con motivo del feriado del Día de la Asunción de la Virgen.

Se estima que entre hoy jueves y el domingo 17 de agosto circulen 153.454 vehículos, un 5% más que en 2024. Los horarios de mayor flujo serán el jueves y viernes de 16:00 a 22:00 horas para la salida, y el domingo entre 13:00 y 21:00 horas para el retorno.
Medidas de seguridad y servicios habilitados
El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, recomendó planificar los viajes y evitar las horas punta. Para enfrentar el aumento del flujo, se dispusieron 57 equipos de atención de emergencias, incluyendo ambulancias, grúas, patrulleras y cuadrillas de limpieza.
Además, hay más de 100 postes SOS en la red concesionada y tres áreas de servicio gratuitas en la Ruta 5, equipadas con baños, zonas de descanso, circuito cerrado de TV y atención de primeros auxilios.
El sistema de peajes de la Ruta 5 permite pago manual y automático mediante TAG, incluyendo “para y sigue” en peajes laterales y free flow en el Peaje Santa Clara. En la Ruta del Itata, se activará el sistema 6×2 para agilizar el paso en caso de congestión.
Llamado a la ciudadanía
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, enfatizó que el objetivo es garantizar seguridad y fluidez en el tránsito. Invitó a las familias a programar sus viajes, utilizar las áreas de descanso y conducir con responsabilidad.
Jelves añadió que en septiembre de 2026 todas las rutas concesionadas contarán con pago automatizado, invitando a obtener gratuitamente el dispositivo TAG en Survias o Ruta Sur.
Finalmente, García Hurtado reiteró el llamado: “Planifiquen, eviten los horarios punta y respeten las normas de tránsito” para un fin de semana largo seguro.
