Profesionales de salud refuerzan llamado a la prevención para evitar casos de Hepatitis.
Escrito por Radio Contigo el 28 de julio de 2023
En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, instituciones de salud potencian la importancia del autocuidado, así como de conocer los riesgos que trae consigo el contagio de esta patología.
La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que afecta el hígado e incluye varios tipos, A, B, C, D y E, las que están asociadas a virus diferentes, los que anualmente provocan la muerte de alrededor de 1 millón 400 mil personas en el mundo.
El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales y las consecuencias que provoca.
“Es nuestra responsabilidad como institución, ante las distintas patologías que se pueden prevenir, hacer un llamado al autocuidado de la comunidad, de la población, reforzando las medidas de prevención; claves para el control del contagio. Recordemos que en el caso de la Hepatitis A el virus se transmite comúnmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada; y en el caso de las B y C por el contacto con sangre infectada o por vía sexual”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
“Es fundamental que las personas adopten medidas relativamente sencillas que sirven para prevenirla, entre ellas, lavarse frecuente las manos, lavar frutas y verduras antes de ingerirlas, evitar la contaminación cruzada, consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, mantener los alimentos refrigerados y beber sólo agua potable o hervida, son parte de estos simples consejos” añadió la directiva.
Por su parte, Jessica Inzunza, Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, enfatizó que, “en cuanto a los casos de Hepatitis en la Región de Ñuble, la información entregada por epidemiología, durante el 2022, se diagnosticaron 15 casos de Hepatitis A, mostrando este año una disminución, entendiendo que en lo que va del año, se han registrado solo 3 casos. En relación con la Hepatitis B, durante el año pasado se detectaron 11 casos, lo que ha aumentado durante el 2023, donde ya llevamos 13 casos. En cuanto a Hepatitis C el 2022 tuvimos 2 casos, lo que también se ha incrementado este año, donde ya se han diagnosticado 4 casos”.
¿Qué es la Hepatitis?
Es una enfermedad que genera la inflamación del hígado y puede ser provocada por varias causas, la más habitual es el contacto con el virus. Las hepatitis virales son varias y son catalogadas desde la letra A hasta la E, sin embargo, en nuestro país, las más comunes son las A, B y C.
Cecilia Garrido, Encargada de Enfermedades Transmisibles del SSÑ, explica que, “actualmente estamos poniendo especial énfasis en la Hepatitis B y C ya que, son enfermedades de trasmisión absolutamente prevenibles. En el caso de la Hepatitis B, es importante el uso del condón o preservativo en todo tipo de relaciones sexuales, así como, que las embarazadas asistan a sus controles y se realicen un test, principalmente debido a que, al ser positivas al virus, está garantizado el tratamiento para ella, su pareja y también para el niño. Actualmente, cumplimos 18 años desde la primera vacunación contra la Hepatitis B, por lo tanto, a partir de todos nuestros niños menores de 18 años ya están protegidos”.
Asimismo, la profesional indicó que, “en relación con la Hepatitis C, la prevención está orientada en aquellas personas que se realizan tatuajes o piercing, donde es importante exigir que todo esté esterilizado y se cuente con autorización de la Seremi de Salud”.
“En el caso de la hepatitis C es importante decir que tiene cura, ya que existe un medicamento que permite que toda persona que es detectada puede acceder a terapia. Por ello es importante que la ciudadanía se acerque a su establecimiento de salud para realizarse el procedimiento que corresponde, y así ir avanzando en que ojalá que en 2030 cumplamos el sueño de ser un país libre de hepatitis B y C”, precisó Garrido.
Esta es una patología GES, por lo que su tratamiento está garantizado por un equipo multidisciplinario.