Reglamento garantiza acceso a la Ley de aborto por tres causales

Ya está en vigencia el nuevo reglamento que regula la objeción de conciencia en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), asegurando que mujeres y niñas puedan ejercer su derecho sin obstáculos, especialmente en regiones como Ñuble. La normativa no elimina la objeción de conciencia, pero establece condiciones claras para que no sea una barrera de acceso.

La seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, destacó que este reglamento es un avance concreto del Gobierno del Presidente Boric, y que “garantiza atención oportuna, digna y sin costo, incluso en zonas rurales”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, valoró que esta medida protege los derechos de niñas y mujeres en contextos vulnerables, como casos de violencia sexual o embarazos inviables.

Hospitales deberán garantizar atención sin barreras ni demoras

Los establecimientos de salud deberán informar visiblemente si sus profesionales son objetores de conciencia, disponer de personal suficiente no objetor y actualizar protocolos para asegurar atención inmediata. En ningún caso la objeción podrá ser motivo para negar el servicio.

Desde la entrada en vigencia de la Ley IVE en 2017, se han registrado más de 6.200 casos a nivel nacional. El 85% de las mujeres y niñas decidió interrumpir el embarazo; el 15%, continuarlo. La edad más común en casos por violación es de 13 años, lo que refuerza la urgencia de una respuesta sanitaria adecuada.

Ninguna niña de Ñuble tendrá que recorrer regiones para acceder a un derecho que ya está consagrado por ley. Estamos hablando de salud, justicia y equidad territorial”, aseguró la seremi Pradenas.

Con esta normativa, se busca devolver la certeza y la dignidad a miles de mujeres en todo el país, garantizando que puedan acceder al sistema de salud sin trabas, sin demoras y sin prejuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM