Ruta Médica Calle en Ñuble ha entregado más de 500 atenciones de salud a personas en situación de calle

Desde el 23 de junio y hasta el próximo 13 de octubre, la Ruta Médica Calle recorre Chillán y San Carlos con un equipo multidisciplinario que busca resguardar la salud de quienes viven en la calle durante el invierno, la época más compleja del año. La estrategia se desarrolla por noveno año consecutivo en la región, gracias al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Hasta este lunes 8 de septiembre, el equipo ha realizado 551 prestaciones de salud, beneficiando a 255 personas, de las cuales 217 son hombres y 52 mujeres. El despliegue se realiza los lunes, miércoles y viernes, entre las 19:00 y las 22:00 horas, visitando distintos sectores de ambas comunas y también albergues y hospederías.

La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, valoró la iniciativa: “Logramos acercar la salud a las personas en situación de calle, entregando atención médica preventiva y facilitando derivaciones a los distintos dispositivos de salud”. El equipo está compuesto por médicos, enfermeras, TENS y una trabajadora social, quienes cumplen la labor de atención directa y coordinación con la red asistencial.

Por su parte, la coordinadora del programa, Claudia Albarrán Rosales, detalló que los principales problemas detectados han sido afecciones estomacales, enfermedades respiratorias —desde resfríos comunes hasta neumonías— y heridas que requieren curaciones. Además, destacó que la Ruta Médica permite activar derivaciones inmediatas al SAMU o a la Atención Primaria de Salud (APS).

Desde el SSÑ hicieron un llamado a la comunidad a colaborar en esta labor, contactando al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) en caso de detectar a personas que necesiten apoyo médico o derivación a dispositivos de cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: