San Carlos: MOP comienza obra clave para asegurar riego y reforzar la protección ante crecidas del río Ñuble
El Ministerio de Obras Públicas inició la reconstrucción de la bocatoma Juan Francisco Rivas en San Carlos, una obra clave para restituir el riego agrícola y reducir el riesgo de inundaciones en sectores rurales y en la Ruta 5, afectada durante las crecidas del río Ñuble en 2023. El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas, considera una inversión de $6.861 millones y un plazo de 300 días, con término estimado para septiembre de 2026.

Las crecidas de 2023 destruyeron las bocatomas de los canales Juan Francisco Rivas y Municipal, dejando en riesgo miles de hectáreas agrícolas y provocando el anegamiento del paso bajo nivel de San Carlos. La nueva obra permitirá asegurar el riego de más de 12 mil hectáreas y mejorar la seguridad para las comunidades cercanas al río Ñuble.
El seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, destacó que esta reconstrucción permitirá restituir un servicio vital. “La ausencia de esta infraestructura puso en riesgo miles de hectáreas productivas”, señaló.
El proyecto considera la reposición total de la bocatoma, un sistema de defensas fluviales en la ribera norte del río y la reconstrucción de la obra de distribución que enviará aguas al Canal Municipal. Estas defensas reducirán la posibilidad de nuevos desbordes, como el que afectó la conectividad de la Ruta 5 en 2023.

La Junta de Vigilancia del Río Ñuble valoró el inicio de las obras, destacando que la automatización de compuertas permitirá un control más eficiente del caudal. El sistema regulará un 25% del caudal del río, mejorando la seguridad y continuidad del riego.
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, afirmó que esta inversión de casi 7 mil millones de pesos fortalece la actividad agrícola y entrega mayor seguridad a las familias afectadas por las inundaciones. El proyecto beneficiará directamente a 1.103 regantes del Canal Juan Francisco Rivas y a los 300 usuarios del Canal Municipal, además de proteger a comunidades aledañas a la ribera norte y evitar futuras interrupciones en la Ruta 5.