San Carlos se prepara ante intensas lluvias con limpieza del estero Navotavo

En un contacto en vivo desde el sector Llahuimavida Poniente, la Municipalidad de San Carlos informó sobre los trabajos de limpieza del estero Navotavo, en preparación para dos sistemas frontales que afectarán la comuna en los próximos días. La acción es liderada por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastre (GRD), con apoyo de una excavadora proporcionada por el Gobierno Regional.

El operativo contempla el retiro de material vegetal que podría obstruir el flujo del agua y se extenderá desde el puente Coche Pérez hasta el puente La Merced, evitando desbordes e inundaciones en sectores críticos. Además, se anunció la disponibilidad próxima de una cama baja para trasladar maquinaria a otros puntos de San Carlos.

Desde GRD, el director Cristian Paredes informó que las lluvias comenzarán este jueves y se extenderán hasta fin de mes, acumulando aproximadamente 160 mm de precipitaciones. Aunque se espera que el agua caiga de forma distribuida, el segundo frente, que iniciaría el lunes, sería más intenso, con lluvias fuertes especialmente lunes y martes.

Se reiteró el llamado a asegurar techos, limpiar canaletas y revisar ductos de chimeneas para prevenir emergencias, principalmente en zonas rurales. También se alertó sobre posibles vientos fuertes entre jueves y viernes, y se pidió mantenerse informado a través de canales oficiales.

La municipalidad recordó que, según la Ley 21.364, tienen el deber de informar a la comunidad ante cualquier aviso o alerta. Para emergencias, la ciudadanía puede llamar al *4150, disponible 24/7, o consultar el número de GRD publicado en el fanpage municipal.

Autoridades llaman a informarse por medios oficiales y compartir estas recomendaciones entre vecinos, ante un invierno que sigue trayendo desafíos climáticos a la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: