Se celebró la Ceremonia de primera piedra de la obra de “Mejoramiento del Sistema de Movilidad Urbana del Barrio Sur de San Carlos”.
Escrito por Radio Contigo el 24 de mayo de 2023
Ante la presencia de las máximas autoridades regionales y locales: En la Escuela F-101 Joaquín del Pino Rozas y Negrete, se realizó una ceremonia simbólica de colocación de la Primera Piedra del segundo Proyecto de Gestión De Obras (PGO) que consiste en el mejoramiento integral de la infraestructura vial en más de 30 puntos del Barrio Sur de San Carlos.
En el marco del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Quiero Mi Barrio”, se vivió una especial jornada con la «Ceremonia de Primera Piedra del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Movilidad Urbana” en el Barrio Sur de San Carlos.
La instancia contó la importante presencia de la máxima autoridad provincial, en representación del Presidente Gabriel Boric Font, la Delegada Presidencial del la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri Fernandez, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo Ñuble, Antonio Marchant Mass, y la Alcaldesa Protocolar de San Carlos, Lorena Polanco González. Además de la comunidad del Barrio Sur representados por la Junta de Vecinos y el Consejo Vecinal de Desarrollo.
Debido al mal clima, la ceremonia que estaba programada para desarrollarse en la explanada del Parque Quirell, se llevó a cabo en el hall de la histórica Escuela F-101 Joaquín del Pino Rozas y Negrete. Lugar al que llegaron más de una veintena de vecinos. En la instancia, la Delegada Presidencial del a Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri Fernandez, valoró esta importante obra: “Algo tan relevante para la comunidad como la seguridad en sus barrios es algo que nos tenemos que hacer cargo como gobierno. Tenemos que incentivar que la gente salga de sus casas, ocupe los espacios públicos, pueda cruzar las calles y que lo hagan con la confianza y seguridad que se merecen.”
La ceremonia significó el puntapié inicial a dicho proyecto perteneciente al programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio”, que contempla la reposición y habilitación de señaléticas de tránsito vehicular, peatonal y de sitios de interés, además de reductores de velocidad, pintura vial y demarcaciones en pavimentos, cuya inversión fue de más de 189 millones de pesos.
“Esta gran obra es muy relevante para nuestro histórico Barrio Sur, la seguridad vial y la conectividad son temas que la gente solicita mucho y esto se debería replicar en muchos más lugares de nuestra comuna y nuestra región. También es muy importante que las autoridades regionales se hagan presente en estos hitos que son relevantes para la comunidad.”, señaló Lorena Polanco González, Alcaldesa Protocolar de San Carlos.
La iniciativa tendrá elementos viales que contarán con un diseño propio de Barrio Sur, los cuales responden a la identidad y el carácter distintivo del barrio, que generan un leguaje arquitectónico de continuidad en los circuitos barriales, entendiendo así de manera integral la intervención en la totalidad del barrio.
“El Barrio Sur ha crecido mucho, no tenía la cantidad de vehículos que hoy pasan, no había la movilidad que hoy tiene, por lo que una mejora en la infraestructura vial y de tránsito es muy relevante que se haga. En materia de seguridad, los reductores de velocidad, los signos pare y las señaléticas mitigan mucho el impacto que tiene el parque automotriz en los barrios y sectores más antiguos”, señaló Antonio Marchant Mass, Seremi de Vivienda y Urbanismo Ñuble.
Debido a las características especiales del proyecto, en vez de la tradicional excavación y puesta de la primera piedra se realizó una ceremonia simbólica con la exposición de las obras, los cuales fueron explicados por el Encargado Urbano del programa Quiero Mi Barrio del Barrio Sur, Javier Carrére Sepúlveda. Además, como acto final, se destapó una señalética que posteriormente será instalada en la calle Luis Cruz Martínez, una de las principales arterias del Barrio Sur de San Carlos
Por su parte, Nilsa Hermosilla Contreras, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Sur, valoró el trabajo realizado por el programa Quiero Mi Barrio en el sector: “Como vecinos estamos muy agradecidos por el trabajo que ha realizado el programa en estos tres años. Su gestión, su labor y convocatoria es algo muy valioso para la comunidad. No sé qué vamos hacer cuando se tengan que ir, pero tenemos que seguir trabajando y gestionando cosas por el bien de nuestro querido Barrio Sur”.
Esta obra beneficiará a más de mil 300 habitantes del Barrio Sur de San Carlos, uno de los sectores históricos de la comuna que podrán gozar de una infraestructura vial renovada y con un diseño que condice con la identidad del lugar. Las obras tienen una duración de 95 días.