Seremi de Educación Profesor César Riquelme Alarcón expone resultados del SIMCE 2023 ante el Concejo Regional, destacando mejoras en el rendimiento académico de la región.
Escrito por Radio Contigo el 4 de abril de 2024
El Seremi de Educación de la Región de Ñuble, el Profesor César Riquelme Alarcón, presenta ante la Comisión de Educación del Concejo Regional los resultados del SIMCE del año 2023. Destacando mejoras en el rendimiento académico, resaltando la importancia de estas evaluaciones en la toma de decisiones educativas.
El Seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme Alarcón, expuso ante la comisión de educación del Concejo Regional, presentando los resultados del SIMCE correspondientes al año 2023. En el encuentro, donde se destacó el notable avance en el rendimiento académico, se evaluaron 279 establecimientos en cuarto básico, con 5,703 alumnos, y 95 de enseñanza media, que sumaron 6,127 alumnos.
Durante la exposición, el Seremi destacó el papel fundamental que juega la prueba SIMCE como instrumento público que permite comparar a nivel nacional el rendimiento de distintos establecimientos y niveles socioeconómicos. Además, señaló el esfuerzo de la Agencia de Calidad por dar a conocer los resultados en marzo, lo que facilita la elaboración de proyectos de mejoramiento educativo por parte de los establecimientos. Se destacaron mejoras en áreas como lectura, matemáticas y autoestima académica, y se proporcionaron resultados de aprendizaje SIMCE en Lengua y Literatura: Lectura y Matemática, así como en indicadores de Desarrollo Personal y Social como Autoestima académica, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, y Hábitos de vida saludable.
En palabras del Seremi, «Estos datos son más que simples números, representan el esfuerzo colectivo por mejorar la calidad educativa en nuestra región. Nos muestran el camino recorrido y nos dan pautas claras para seguir avanzando. Es un compromiso de todos continuar trabajando juntos para garantizar que cada estudiante tenga las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo».