SernamEG abre postulaciones 2026 del Programa 4 a 7 para apoyar a mujeres trabajadoras
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) dio inicio a la convocatoria 2026 del Programa 4 a 7, una política pública que se ejecuta en convenio con más de 200 municipalidades del país y que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres trabajadoras mediante apoyo concreto en las tareas de cuidado.

La iniciativa, que forma parte del programa de Gobierno Chile Cuida, entrega cuidado integral y seguro a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años, en establecimientos educacionales, en horario de 16:00 a 19:00 horas, permitiendo a madres y cuidadoras compatibilizar la vida laboral, personal y familiar.
Desde 2025, el Programa 4 a 7 amplió su funcionamiento a los meses de enero y febrero, consolidándose como un servicio de 12 meses de duración. Esto permite reducir una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder y mantenerse en el mercado laboral: el cuidado de hijas e hijos después de la jornada escolar y durante las vacaciones de verano.
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, destacó que “el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres es un eje central de nuestro trabajo. Si las mujeres no pueden conciliar trabajo y familia, no avanzamos como sociedad, y es responsabilidad del Estado apoyar las tareas de cuidado”.
En Ñuble, la directora regional del SernamEG, Nicol Ulloa Castillo, señaló que durante 2025 el programa amplió su cobertura con la incorporación de San Fabián, Ránquil, Ninhue y Coihueco. Para este 2026, se suma la comuna de Cobquecura, alcanzando un total de 10 comunas y 12 establecimientos educacionales.
Esta expansión permitirá beneficiar a 299 mujeres y 415 niñas, niños y adolescentes en la región. La autoridad regional llamó a las mujeres a informarse y postular directamente en sus municipios, destacando que el programa entrega un apoyo real para fortalecer la autonomía económica.
Catherine Parra, usuaria del Programa 4 a 7 en Ninhue, valoró la experiencia señalando que el programa le ha entregado independencia y tranquilidad, asegurando el cuidado responsable de su hijo mientras ella trabaja. “Para nosotros ha sido bastante provechoso y solo agradecer la oportunidad”, afirmó.
A nivel nacional, el Programa 4 a 7 está presente en 350 establecimientos educacionales. En 2026 se ejecutará en 351 establecimientos, con presencia en 209 comunas, y 278 de ellos funcionarán durante todo el año.
Más información y requisitos de postulación en www.sernameg.gob.cl