Canción actual

Título

Artista

Servicio de Oftalmología del Hospital de Chillán realizó operativo para detectar de forma oportuna el glaucoma.

Escrito por el 13 de marzo de 2024

Esta patología es una enfermedad silenciosa, que solo puede diagnosticarse mediante el control oftalmológico, pues presenta los primeros síntomas en etapas muy avanzadas.

En el marco del Día del Mundial del Glaucoma, el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Herminda Martín organizó un operativo destinado a las personas mayores de 40 años, quienes pudieron medir su presión intraocular y en caso de niveles elevados, fueron controlados por el especialista, para solicitar nuevos exámenes sobre todo si tenían antecedentes hereditarios en sus familiares directos.

106 personas fueron controladas por un tecnólogo médico especializado y posteriormente por un oftalmólogo quien evaluó su polo posterior. En caso de sospecha de la patología se realizaron exámenes más exhaustivos.

El Glaucoma, es la primera causa de ceguera irreversible en Chile y el mundo, principalmente porque es una enfermedad silenciosa, que en sus etapas iniciales no produce sintomatología y solo es percibida cuando está en sus etapas más avanzadas, disminuyendo la agudeza o el campo visual, desde la periferia hacia el centro del ojo.

En esa línea, el Dr. Francisco Franco, del Servicio de Oftalmología Hospital Clínico Herminda Martín hizo un llamado a la comunidad para tomar precauciones y así disminuir el riesgo de padecer esta patología. “Los principales factores de riesgo tienen  relación con tener familiares directos –padre, madre, hermanos o hijos- que estén diagnosticados con esta patología; edad avanzada porque es más común luego de los 60 años; tener enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, u otros problemas o patologías oftalmológicas como altos grados de miopía, hipermetropía, haber tenido traumas oculares severos o cataratas y por supuesto la presión ocular alta, que es el único factor que es corregible con medicamentos”, sostiene el Dr. Franco.

Los principales tratamientos están orientados a disminuir la presión ocular, usando gotas, existen casos más severos en los que puede ser necesaria una cirugía con el objetivo de que el  daño no siga avanzando.

Para el especialista, los controles periódicos son importantes, a lo menos una vez al año, sobre todo en personas que han superado los 50 años. Asimismo, refuerza que si bien es una enfermedad que no puede prevenirse, si se puede reducir el riesgo de contraerla realizando controles especializados, iniciando después de los 40 años cuando se tiene el antecedente familiar de la patología.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista