Soluciones habitacionales en Ñuble avanzan de la mano del Gobierno Regional.
Escrito por Radio Contigo el 12 de julio de 2023
El Consejo Regional aprobó recursos por sobre $2.000 millones para adquirir dos terrenos en las comunas de Yungay y Chillán, que permitirán la construcción de 546 casas de los proyectos Altos de Ñuble y Jardín Egaña.
Un total de 546 viviendas se podrían construir gracias a la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Ñuble, que permitirán la adquisición de dos terrenos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de esta forma agilizar la ejecución de proyectos para reducir las cifras de déficit en soluciones habitacionales que existe en la Región de Ñuble.
Se trata de una inversión de $2.088 millones para la compra de un paño en Yungay para el comité Jardín Egaña, y otro en Chillán, para el Comité Altos de Ñuble, donde se construirán 298 y 248 casas respectivamente.
Como un día muy histórico para el Consejo Regional y para la región, calificó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, la aprobación de estos recursos en la sesión extraordinaria n°54 y ejemplificó que “el comité Alto Ñuble de Chillán, es un comité que venía luchando cerca de 15 años en diferentes sectores y que al pasar del tiempo, se fueron uniendo y hoy tenemos un gran proyecto que se va a ejecutar, donde estamos a la espera de los subsidios que deberían llegar los próximos meses, ese es el compromiso que tiene el Ministerio de Vivienda. Y en el caso de la comuna de Yungay, Jardín Egaña, es un comité que ya tenía subsidios habitacionales hace nueves meses, pero que no había podido iniciar las obras porque no contaban con su terreno y hoy hemos cumplido con esas familias”.
La autoridad regional enfatizó que “estas son las buenas noticias que pasan en nuestra región donde la inversión se coloca al centro de las personas y de las familias, y hoy hemos dado muestra, todo el Consejo Regional, que las cosas se pueden lograr y que finalmente estamos construyendo los sueños históricos que muchas personas estaban esperando”.
Para el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, el Consejero Alberto Jarpa, “el gran logro de esto, es aterrizar el beneficio a la ciudadanía, creemos que los recursos cuando se aplican en forma focalizada, van avanzando a cubrir esa necesidad que existe y que de acuerdo a los testimonios, que la propia dirigente daba aquí en el Consejo, viene a reflejar lo que un Gobierno Regional puede hacer, así que estamos muy contentos de haber colaborado con el Minvu en esta necesidad y a seguir trabajando porque todavía hay muchos comités pendientes”. Agregó que “la brecha en vivienda es muy importante, sobre todo cuando ha existido una política de vivienda un poco errática, hay hoy día 706 campamentos a nivel país, lo que nos genera un desafío enorme, ha crecido mucho la demanda por vivienda, entonces hoy día nosotros con estas dos iniciativas, tanto en Yungay como en Chillán, con más de 2.000 millones de pesos, estamos contribuyendo a que las soluciones habitacionales se puedan materializar”.
Sin terreno para construir
Al finalizar la sesión, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, detalló que “son 248 familias que teníamos el subsidio, pero no teníamos dónde construir, así que ahora con esto se va a hacer realidad el sueño de tantas familias de la comuna de Yungay. Firmando este convenio entre el Minvu y Gobierno Regional, la empresa va a empezar a construir, así que muy agradecido del Consejo Regional, del Gobernador, del Seremi, y felicitar a los dirigentes también, porque hacen un tremendo trabajo para lograr plasmar estos proyectos, también depende de la iniciativa de ellos y de la inquietud y perseverancia de ellos, así que muy contento y agradecido”.
En tanto, Anita Muñoz, presidenta comité Altos de Ñuble dijo que “estaba muy nerviosa y ansiosa de esperar todo esto, y ahora a esperar el resultado si nos adjudicamos el subsidio para que esto siga avanzando, pero ya teniendo el terreno se nos abren las puertas y ya tenemos claro que nuestra vivienda va a estar en este lugar, que ya el terreno es nuestro”.