Telemedicina llega a sectores rurales de Ñuble para reducir brechas en salud

Con el objetivo de reducir las brechas digitales y fortalecer el acceso a la salud en sectores rurales, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Bernardo Martorell Guerra, visitó la comuna de El Carmen para inaugurar equipamiento de telemedicina en la Posta de Salud Rural Capilla Norte, en el marco del proyecto Comunidades Conectadas.

La iniciativa busca mejorar la conectividad y el acceso oportuno a prestaciones de salud en zonas rurales vulnerables, mediante conectividad gratuita, alfabetización digital y el fortalecimiento de políticas públicas, siendo impulsada por el Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno de Chile y el sector privado.

El equipamiento entregado corresponde a un Telekit, compuesto por un electrocardiógrafo, un monitor multiparámetro y un ecógrafo, herramientas que permitirán realizar diagnósticos oportunos, reforzar el trabajo con Telesalud y Hospital Digital Rural y disminuir los traslados de usuarios hacia centros de mayor complejidad.

Más resolutividad local y atención oportuna

Durante la actividad, el subsecretario Martorell destacó que “con Comunidades Conectadas estamos llevando tecnología y capacidades diagnósticas directamente a los territorios”, subrayando que este equipamiento permitirá acortar tiempos de atención y resolver prestaciones en el lugar donde viven las personas.

Desde el Servicio de Salud Ñuble, su directora, Elizabeth Abarca Triviño, relevó que para 2025 solo cuatro postas fueron seleccionadas a nivel nacional, de las cuales tres pertenecen a Ñuble: Capilla Norte de El Carmen, Vegas de Itata en Coelemu y Minas del Prado en Coihueco. “Estos Telekit fortalecen la resolutividad local y representan un avance concreto en equidad territorial”, afirmó.

En tanto, el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, valoró el impacto directo para la comunidad, señalando que este equipamiento permitirá a cerca de 6 mil usuarios acceder a mejores controles y diagnósticos sin recorrer largas distancias.

Visita al Nuevo Hospital Regional de Ñuble

Tras la inauguración en Capilla Norte, el subsecretario recorrió las obras del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, donde constató un 99% de avance físico. Durante la visita inspeccionó áreas clínicas, instalaciones críticas y procesos finales de habilitación, además de conocer el Servicio de Imagenología, el primero en iniciar atención a la comunidad durante la marcha blanca.

“Este hospital representa el mayor salto en capacidad sanitaria hospitalaria para Ñuble”, afirmó Martorell, destacando que permitirá una atención más oportuna, segura y de calidad para toda la región.

Por su parte, la directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz María Morán, sostuvo que el nuevo recinto triplicará la capacidad del actual hospital y marcará un avance estratégico para la atención de alta complejidad en Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: