Tribunal fija indemnización a dirigente sindical de Ñuble detenido y torturado en 1974
La Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el fisco deberá pagar $20 millones por daño moral a Juan de la Cruz Sánchez Méndez, dirigente sindical de San Fabián detenido en abril de 1974 por agentes del Estado y sometido a torturas.

Sánchez Méndez fue retenido primero en Villa Baviera durante tres días y luego en el Regimiento de Chillán por diez días, donde sufrió violencia física y psicológica. El tribunal reconoció que estos hechos fueron acreditados en el juicio y ratificados por la Comisión Valech.
El fallo
En causa rol 842-2024, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Érica Pezoa y el abogado integrante Baltazar Guajardo– confirmó la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chillán, rechazando la excepción de cosa juzgada planteada por el fisco.
El fallo subraya que las torturas provocaron una grave afectación a la dignidad y al bienestar físico y emocional de la víctima, por lo que corresponde una reparación proporcional a la gravedad de los hechos.