Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama”: matrona del CESFAM Teresa Baldecchi destaca importancia del diagnóstico precoz
Durante una entrevista en el mes del cáncer de mama, Carolina Ibañez Vázquez, matrona del CESFAM Teresa Baldecchi, destacó que una de cada ocho mujeres puede desarrollar esta enfermedad y que en la Región de Ñuble, solo en 2024, se registraron 265 nuevos casos. Señaló que el principal factor de riesgo es ser mujer, junto con la edad y antecedentes familiares, pero advirtió que hay hábitos modificables como el sobrepeso, el alcohol y el sedentarismo.

La profesional recomendó llevar una vida activa, mantener una alimentación natural y evitar el tabaco. “Más cáscara y menos bolsas o cajas”, dijo, aludiendo a preferir alimentos frescos. Además, resaltó la lactancia materna como un factor protector y la necesidad de realizar controles ginecológicos anuales.
Ibañez explicó que la mamografía es el “examen oro” para la detección temprana y recordó que San Carlos cuenta con recursos para unas 4.000 mamografías al año. El grupo prioritario son mujeres de 50 a 69 años, aunque cualquier persona con factores de riesgo puede acceder al examen en su CESFAM.
Finalmente, invitó a participar en la tercera caminata por la prevención del cáncer de mama, hoy miércoles 22 de octubre desde las 15:00 horas en el frontis del CESFAM Teresa Baldecchi, actividad solidaria que apoyará a una paciente local y a la agrupación Inmarcesibles y Unidas por un Lazo.