Vecinos de la Vicente Pérez Rosales y Santo Tomás impulsan huerta medicinal comunitaria.
Escrito por Radio Contigo el 3 de diciembre de 2024
La iniciativa beneficia a familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo el uso de plantas medicinales y fortaleciendo lazos comunitarios. Este proyecto forma parte del programa «Navegando Vidas, Tu historia cuenta» de las instituciones educativa y combina saberes ancestrales con docencia práctica.
Más de 200 familias de la población Vicente Pérez Rosales en Chillán están trabajando para transformar su entorno, una de las acciones es la creación de una huerta medicinal comunitaria, fruto del trabajo conjunto entre los vecinos y el Área de Recursos Naturales de las instituciones educativas Santo Tomás. La iniciativa, conceptualizada dentro del proyecto emblemático “Navegando Vidas, tu historia cuenta”, forma parte de la política de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores y se extenderá hasta 2025.
El huerto, que alberga más de 50 plantas medicinales como orégano, caléndula, ruda, romero y cedrón, es resultado de talleres educativos liderados por Alejandra Villar, docente y estudiantes del área de Recursos Naturales. Durante la actividad, los vecinos aprendieron sobre los cuidados, beneficios y usos de cada especie, combinando conocimientos ancestrales con técnicas modernas.
«Es muy importante preservar estos saberes transmitidos por generaciones, como el uso de plantas medicinales, y también garantizar el correcto mantenimiento y cosecha para su utilidad futura», destacó Villar.
El rector de Santo Tomás, sede Chillán, José Luis Franco Montaña, subrayó la relevancia del proyecto: «Seguimos sumando actividades todo en beneficio de cientos de familia de la población Vicente Pérez Rosales, esta vez correspondió a la implementación de un huerto urbano de plantas medicinales, la que se realizó a través del área de Recursos Naturales de Santo Tomás, motivo por el cual quiero agradecer a su jefe de carrera a los docentes y los alumnos que pusieron todo su esfuerzo, dedicación en beneficio de este lindo proyecto, por tanto ahora corresponderá a los vecinos su cuidado, crecimiento y mantención, el cual va a favorecer a ellos, a su familia, y esperamos que este proyecto siga creciendo y se mantenga tan bonito como fue inaugurado en el día de hoy«.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Alicia Norambuena, también expresó su gratitud: «Esta experiencia nos invita a trabajar juntos por un fin común. La huerta será muy útil, especialmente para los adultos mayores, quienes valoran las infusiones medicinales. Además, este tipo de actividades nos une como comunidad y mejora nuestra calidad de vida».
Como parte de esta acción, se entregaron herramientas como palas, guantes y regaderas, además de folletos con información sobre las propiedades de las plantas. Esta iniciativa forma parte de los 14 talleres planificados por Santo Tomás para 2024, los cuales buscan generar aprendizajes significativos tanto para los estudiantes como para las comunidades locales.
Con la implementación de este huerto, la población Vicente Pérez Rosales da un paso hacia la autosustentabilidad, mientras fortalece su identidad y vínculos vecinales, transformándose en un ejemplo de cómo la academia y la comunidad pueden trabajar juntas en beneficio del desarrollo local.