Buscan dar más certeza a policías y militares

En el marco del aniversario 98° de Carabineros de Chile, los diputados de la UDI por Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, anunciaron su respaldo al proyecto de ley que regula las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), que entrega mayores garantías a los funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas.

Ambos parlamentarios valoraron los cambios aprobados por el Senado, especialmente el reemplazo del principio de “proporcionalidad” por el de “racionalidad”. Según explicaron, esta modificación permitirá a las fuerzas de orden actuar de acuerdo al contexto de cada situación, sin verse limitadas por el tipo de agresión recibida.

Además, Bravo y Martínez destacaron que se rechazara la indicación que proponía un uso diferenciado de la fuerza según ciertos grupos de la población, defendiendo el principio de igualdad ante la ley.

Apoyo decidido a policías en medio de crisis de seguridad

Los diputados adelantaron que votarán a favor del proyecto durante la segunda semana de mayo en la Cámara de Diputados. Subrayaron que en medio de la grave crisis de seguridad que vive Chile, es necesario respaldar política y legalmente a los funcionarios que enfrentan el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

“Esta iniciativa es un paso muy importante para que las policías actúen con seguridad y sin temor a ser perseguidas injustamente”, afirmaron, agregando que el cambio de la proporcionalidad por la racionalidad “evitará que tribunales terminen culpando a quienes cumplen con su deber”.

Aunque lamentaron que no se lograra el quórum para que estos casos fueran vistos por la justicia militar, celebraron que se autorice el uso de fuerza letal para proteger infraestructura crítica como hospitales y cárceles, y que se prohíba suspender a los funcionarios investigados mientras duren los sumarios.

Finalmente, Bravo y Martínez señalaron que esta nueva ley será un segundo “chaleco antibalas” para carabineros y militares, reforzando su labor en defensa de todos los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba