Condenan en San Carlos a hombre que mató a una cerda a golpes: cumplirá penas por maltrato animal y otros delitos
En un procedimiento abreviado, el fiscal Pablo Fritz Hoces obtuvo la condena de Ricardo Parada Ureta como autor del delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras golpear con una pala y una piedra a una cerda, hecho ocurrido en diciembre de 2022 en la comuna de San Carlos.

Según los antecedentes presentados, el acusado atacó reiteradamente al animal, propiedad de su hermana, causándole lesiones tan graves que debió ser sacrificada. Cuando la pareja de la víctima intentó intervenir, Parada Ureta incluso intentó disparar al animal y amenazó de muerte a su hermana y su cuñado.
Además, el tribunal lo condenó por porte ilegal de arma de fuego (3 años y un día de presidio), amenazas simples reiteradas en contexto de violencia intrafamiliar (541 días) y por manejo en estado de ebriedad (300 días, multa de 10 UTM y suspensión de licencia por dos años).
También deberá pagar una multa adicional de 5 UTM por negarse injustificadamente a realizarse la alcoholemia.
La Fiscalía destacó que este caso refleja la gravedad con que la justicia sanciona el maltrato animal y la violencia intrafamiliar, especialmente cuando existe uso de armas y antecedentes de agresividad reiterada.