Diputado Cristóbal Martínez advierte que Ñuble se “opondrá” a recibir residuos industriales en caso de rechazarse nuevo vertedero en la Región Metropolitana.
Escrito por Radio Contigo el 19 de marzo de 2024
Este lunes, el Comité de Ministros debía pronunciarse sobre la planta que proyecta construirse en la comuna de Tiltil, sin embargo, postergaron la votación para la otra sesión.
El diputado por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez (UDI), advirtió que en la zona se “opondrán” a recibir los residuos industriales que -en el mediano plazo- se produzcan en el país, en la eventualidad de que la planta que se busca construir en la comuna de Tiltil sea rechazada por el Comité de Ministros.
Al respecto, el parlamentario gremialista manifestó su preocupación sobre el futuro escenario que podría producirse en Ñuble, sobre todo luego que este lunes se esperaba que dicha instancia se pronunciara a favor o en contra de la nueva planta de residuos industriales que se proyecta en la Región Metropolitana, votación que finalmente terminó postergándose para una próxima sesión.
En ese sentido, Martínez recordó que si bien el único relleno que actualmente recibe los desechos que se producen entre Atacama y las regiones del sur del país se encuentra localizado en la comuna de Pudahuel, su capacidad se agotaría en menos de cinco años, de manera que la única alternativa que quedaría disponible -en caso de rechazarse la planta de Tiltil- sería el vertedero de Chillán Viejo.
“El Gobierno tiene que tener muy en cuenta que si se oponen a la construcción de esta nueva planta en la Región Metropolitana, y no disponen de ningún plan de contingencia, lo más probable es que todos los residuos industriales que se generen en nuestro país terminen desechándose en el relleno sanitario de Chillán Viejo. Estamos hablando de todos los desechos que produce la industria minera, los lubricantes, productos químicos y baterías, entre otros, que si llegan a depositarse en Ñuble, estarían convirtiendo a nuestra región en una nueva zona de sacrificio”, advirtió el parlamentario.
En esa línea, cabe recordar que durante el año pasado el representante del Distrito 19 llamó a todas las autoridades de la zona, entre ellos alcaldes, concejales, parlamentarios y gobernador, a que pudieran aunar fuerzas en contra de la eventual llegada de los residuos industriales a la región, lo que terminó derivando en que distintos representantes firmaran una declaración en rechazo a dicha posibilidad. Pero además, y junto al alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a quien le manifestaron su total oposición frente al caso.
Por lo mismo, y considerando que en la comuna de Tiltil también ha existido un permanente rechazo a que se construya la nueva planta de residuos industriales, el diputado Cristóbal Martínez emplazó al Gobierno a elaborar -desde ya- un plan de contingencia en caso de que el proyecto no se apruebe.
“Todo indicaría que la construcción de este nuevo relleno va a ser rechazada por el Comité de Ministros, de tal manera que las autoridades tienen la obligación de disponer de una alternativa que evite el traslado de todos estos residuos a la comuna de Chillán Viejo. No nos olvidemos que ya estamos recibiendo los desechos provenientes de otras regiones del país, por lo que nos opondremos a que conviertan a Ñuble en una nueva zona de sacrificio”, advirtió el legislador UDI.