Con continuidad de atenciones equipos del Servicio de Salud Ñuble enfrentan la emergencia por Incendios Forestales.
Escrito por Radio Contigo el 13 de febrero de 2023
Junto al 100% de operatividad de los servicios de urgencia, durante el fin de semana, profesionales se desplegaron en todo el territorio, manteniendo la atención en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Con el objetivo de asegurar una atención oportuna, principalmente frente a la necesidad de fortalecer equipos o de dar contención psicológica con los profesionales de salud mental, durante el fin de semana se mantuvo el despliegue de funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Ñuble en los distintos territorios con mayores requerimientos.
Es así como, se concretaron un total de 84 atenciones en los establecimientos de salud de la Red Asistencial a raíz de la emergencia, llegando a un total de 848 prestaciones desde el inicio de la alerta, a lo que se suma el despliegue del Equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) que se trasladó a las comunas de Ninhue y San Nicolás.
“Además de trabajar por continuar con la red 100% operativa, hemos mantenido una coordinación directa con los establecimientos de salud municipales y de establecimientos dependientes; brindando apoyo en los lugares más afectados. Los equipos itinerantes continuaron con su despliegue durante el fin de semana, para entregar prestaciones y coordinar requerimientos relativos a la emergencia”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional además recalcó que “nuestra prioridad es mantener el refuerzo de la atención primaria en las zonas más afectadas, con el recorrido realizado por los equipos de Cuidados Integrales de Salud, ARSAM y el Dispositivo Oftalmológico Móvil, quienes han realizado una gran labor desde el primer momento de la emergencia. Este modelo de trabajo, continuará implementándose, pues sabemos que hoy, es fundamental acercar la salud a los territorios y a las personas que se vieron más afectadas por esta emergencia”.
Apoyo desde Curicó
En el marco de ese fortalecimiento de equipos, llegó apoyo desde la Municipalidad de Curicó, a través de la Clínica Móvil de Salud que el Gobierno Regional de Ñuble gestionó junto con el Gobierno Regional del Maule, permitiendo potenciar las atenciones de salud en la comuna de Ninhue. Un equipo compuesto por un médico, enfermera, 2 TENS y un psicólogo, que entregó, por 5 días, prestaciones a la comunidad.
El dispositivo se despidió, este domingo, de la zona, en medio del agradecimiento y cariño de la comunidad. “El balance es más que positivo. Tuvimos que vivir momentos tensos como la evacuación, pero gracias a los antecedentes que nos compartía el director del Cesfam, siempre estuvimos bien informados. El grupo se comprometió a seguir trabajando, así que el balance es más que positivo, porque realizamos más de 120 prestaciones, entregando un trabajo demasiado oportuno. Agradecer la recepción que ha tenido el Cesfam, permitiendo actuar de manera colaborativa, así que nos vamos con cansancio físico, pero con el corazón llenito de alegría, por haber podido participar, demostrando el compromiso humano y la vocación de servicio en estos momentos”, precisó Julio Leiva, Enfermero del SAR “Bombero Garrido” de Curicó.
La jornada de este lunes, el recorrido de los equipos en terreno, ARSAM, Cuidados Integrales de Salud y Dispositivo Oftalmológico Móvil, se concretó en las comunas de Ninhue, Quillón, Ránquil y Portezuelo.