Corte de Chillán: Prisión preventiva de imputado por conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones
Escrito por Radio Contigo el 12 de marzo de 2024
La Corte de Apelaciones de Chillán dejó hoy –martes 12 de marzo– en prisión preventiva a Felipe Moisés Morales Campos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones menos graves. Ilícito perpetrado el viernes pasado, en la comuna.
El hecho ocurrió a las 5 am del viernes, cuando el imputado manejaba una camioneta de gran envergadura (RAM 1500) por la avenida Sepúlveda Bustos, a 157 kilómetros por hora, en una zona donde el máximo son 50 kilómetros por hora y con 1.8 gramos de alcohol por litro de sangre.
En fallo unánime (causa rol 166-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán, que decretó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del imputado; además de la suspensión de la licencia de conducir.
“Lo expuesto da cuenta que el imputado en la conducción del vehículo motorizado desacató absolutamente las exigencias a las que como conductor se encuentra legalmente sometido generando con ello un riesgo no permitido que en el caso particular se tradujo en la muerte de una joven de 21 años y en lesiones al conductor de la motocicleta”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en el contexto descrito, teniendo en cuenta además la prognosis de pena que arriesga el imputado esta Corte es de parecer que la prisión preventiva se ajusta a los parámetros contenidos en el artículo 140 del código procesal penal sin que sea óbice el hecho de que el imputado no tenga anotaciones pretéritas”.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 1 de marzo de 2024, el imputado conducía una camioneta por la avenida Sepúlveda Bustos de Chillán, a 157 kilómetros por hora y con 1,8 gramos de alcohol por litro de sangre. En dichas condiciones, y no estando atento a las condiciones del tránsito, colisionó por alcance a una motocicleta, causando la muerte de una joven de 21 años y lesiones menos graves al conductor.