Canción actual

Título

Artista

Diputado Martínez llama a aprobar proyecto que otorga facilidades a dirigentes para que puedan concurrir a emergencias en sus APR.

Escrito por el 12 de marzo de 2024

El representante de Ñuble solicitó respaldar y despachar la iniciativa durante esta semana, de manera de proteger a quienes cumplen dicha labor en los servicios de Agua Potable Rural.

El diputado por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez (UDI), llamó a sus pares a apoyar el proyecto de ley que otorga un permiso laboral para que los dirigentes de los servicios de Agua Potable Rural (APR) puedan asistir a las emergencias que eventualmente se produzcan en su operación -sobre todo cuando esté en peligro la continuidad de todo el sistema-, sin correr el riesgo de ser sancionados en sus trabajos.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que fue a mediados de enero de este año cuando al interior de dicha comisión aprobaron por unanimidad el proyecto, que ahora se encuentra en tabla para ser votado esta semana en la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.

En esa línea, si bien el representante del Distrito 19 coincidió en que existen otras urgencias que deben ser resueltas cuanto antes, como por ejemplo en materia de seguridad o pensiones, aseguró que la iniciativa es fundamental no sólo para proteger a los dirigentes que desempeñan dicha labor, sino que también para garantizar la operación de los APR ante cualquier emergencia que ocurra.

“La gran mayoría de los dirigentes de los servicios de Agua Potable Rural cumplen esta tarea de manera absolutamente desinteresada y sin recibir una remuneración de por medio, teniendo que conciliar dicha responsabilidad con los trabajos que cada uno de ellos tienen en paralelo. Por eso que es muy importante brindarles una protección laboral, tal como la tienen los voluntarios de Bomberos, de manera que frente a cualquier emergencia que se produzca en los sistemas y que amenacen la continuidad del servicio, tengan la tranquilidad de que van a poder asistir y no serán sancionados ni mucho menos desvinculados por sus empleadores”, sostuvo el diputado Martínez.

Para hacer uso del beneficio -una vez que el proyecto sea despachado a ley-, el parlamentario por la Región de Ñuble explicó que bastará con que los trabajadores acrediten que desempeñan algún cargo en la directiva de un comité o una cooperativa de un APR para que puedan acceder a dicho permiso, siendo considerado como “trabajado” todo el tiempo que destinen para atender una emergencia, las que se entenderán como fallas de infraestructura, amenazas a la salud pública o eventos climáticos externos, como también los cortes que se generen a causa de un desastre natural.

Asimismo, Martínez detalló que los dirigentes contarán con un plazo de 48 horas para avisar a sus empleadores que deben asistir a actividades citadas por las autoridades, debiendo previamente dar aviso a la Inspección del Trabajo sobre la calidad que posean en un comité o cooperativa de APR.

“Son alrededor de diez mil dirigentes los que estaríamos protegiendo con este proyecto, de manera que esperamos que pueda ser aprobado esta semana. Es importante que iniciativas como estas vean la luz lo antes posible, porque estamos hablando de un tipo de dirigente que ni siquiera tiene descanso, al estar las 24 horas pendiente de que el servicio funcione bien”, reiteró el diputado UDI.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista