Diputada Marta Bravo destaca desafíos en primera milla, agroindustria, energía y turismo en el quinto aniversario de Ñuble.
Escrito por Radio Contigo el 4 de septiembre de 2023
Al conmemorarse el quinto aniversario de la creación de la región de Ñuble, la diputada Marta Bravo evaluó el crecimiento de la región, destacando logros y planteando preocupaciones.
La legisladora recalcó los desafíos particulares que enfrentan las zonas rurales y más alejadas de la región, señalando que, aunque se han realizado avances, la balanza aún no se equilibra para estas áreas.
“Los recientes temporales de junio y agosto, develaron que los desafíos, principalmente en conectividad son infinitamente superiores a lo que se había previsto. En sólo horas, localidades alejadas de la capital regional quedaron aisladas y sin posibilidad inmediata de recuperación”, planteó.
En este sentido, Bravo puso énfasis en la necesidad de trabajar para prevenir desastres y a la vez mejorar la calidad de las vías que se están construyendo en la región y que estas, a su vez, consideren, eventuales crecidas y derrumbes.
En otra materia, Bravo mostró preocupación por la tasa de desempleo en la región, que según el último informe del INE llegó al 10%, lo que supuso un incremento del 0.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Subrayó la necesidad de medidas efectivas para reactivar la economía local, sobre todo en las comunidades más vulnerables y distantes.
“Es necesario afrontar la cesantía estructural de la región con políticas efectivas y dejar de lado los parches. Buscar junto a la academia y los gremios, puntos de encuentro para avanzar en la industrialización y tecnologización del agro, a través de la aplicación, por ejemplo de la Inteligencia Artificial. Lo mismo para el sector turístico, que, hasta ahora, aparecen como los principales ejes de nuestra economía”, sostuvo Bravo.
En su intervención, Bravo también tocó el tema de la «primera milla», una cuestión que ha sido foco de controversia y debate en la región de Ñuble desde su fundación, y durante su primer quinquenio.
Recordemos que, con la creación de la región, se autorizó a embarcaciones pesqueras de hasta 15 metros de eslora a ingresar a la primera milla marina para la captura de sardina común y anchoveta.
Esta autorización se extendió recientemente por cinco años más, lo que ha provocado una fuerte presencia de barcos, la mayoría provenientes de la región del Bío Bío, en las aguas de Ñuble.
«La extensión de esta resolución genera preocupaciones tanto ambientales como económicas. No podemos olvidar que la pesca es una fuente de empleo para muchas familias locales, y la sobreexplotación amenaza con degradar los ecosistemas marinos y, por ende, las fuentes de trabajo de nuestra comunidad», afirmó Bravo.
Asimismo, la legisladora de la UDI también se refirió a los desafíos en materia de generación y distribución de energía, a propósito de la renuncia del seremi de Energía, en momentos en que se pone en duda la capacidad regional para soportar proyectos clave como, por ejemplo, el nuevo Hospital Regional.
En cuanto a propuestas, Bravo habló sobre la importancia de invertir en infraestructura y en el desarrollo de capacidades locales para impulsar el empleo y reducir desigualdades, como podría ser por ejemplo la construcción del Embalse Punilla que es uno de los proyectos emblemáticos de la región que continúa esperando su concreción.
Además, consideró el potencial de la capacidad agroindustrial de la región como una vía para la creación de empleo en áreas rurales.
Sugirió igualmente implementar programas de formación técnica y capacitación para mejorar la empleabilidad de los habitantes de Ñuble, especialmente en áreas rurales.
Bravo concluyó afirmando que el quinto aniversario de la Región de Ñuble es un momento apropiado para reflexionar sobre lo logrado y lo que aún quedaba por hacer.
Se mostró convencida de que, a pesar de los desafíos, es posible construir un futuro más justo y próspero para todos los habitantes de la región mediante el esfuerzo conjunto.