Canción actual

Título

Artista

Diputada Marta Bravo presenta proyecto que busca reconocer las prácticas como “experiencia laboral” para así promover la contratación de jóvenes.

Escrito por el 11 de junio de 2024

La representante de Ñuble presentó dicha iniciativa como una forma de apoyar a los recién egresados al momento de buscar trabajo, puesto que suelen exigir como mínimo dos años.

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Ciencias de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), anunció la presentación de un proyecto de ley para que las prácticas profesionales que realizan los estudiantes recién egresados sean reconocidas como parte de su experiencia laboral.

Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que una de las principales dificultades con la que se ven enfrentados los jóvenes, una vez que terminan su carrera técnica o profesional, es que en la mayoría de los lugares donde postulan a un trabajo les exigen al menos dos años de experiencia.

En ese sentido, Bravo aseguró que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello, un 62% de los encuestados estima que la falta de experiencia laboral es la principal dificultad con la que deben convivir los adolescentes al momento de buscar empleo. Asimismo, advirtió que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre enero-marzo de este año la tasa de desocupación entre jóvenes de 15 y 24 años llegó a un 21,7%, triplicando casi el promedio nacional.

“Los jóvenes recién egresados están viviendo una grave situación al momento de tratar de conseguir un empleo, no sólo por los bajos salarios que se están ofreciendo últimamente, sino que también porque les exigen un mínimo de experiencia que, por razones lógicas, no cumplen. Por eso es que muchos recurren a las prácticas profesionales -muchas de ellas que ni siquiera son remuneradas-, como una forma de mantenerse en esos lugares de trabajo por más tiempo”, señaló la legisladora.

Por lo mismo, el proyecto de la representante del Distrito 19 propone que las prácticas profesionales sean reconocidas como parte de la experiencia laboral de los adolescentes, debiendo ser formalizadas mediante un contrato de trabajo, que incluya derechos y obligaciones de ambas partes.

Para justificar lo anterior, la diputada Bravo aseguró que, en muchos casos, se prefiere incluso la experiencia laboral que tenga un postulante por sobre el rendimiento académico que haya obtenido.

Es por ello que, además del proyecto de ley, la parlamentaria por Ñuble también llamó a las actuales autoridades a promover programas y políticas que permitan fomentar los subsidios a la contratación de jóvenes en el país, como una manera de disminuir el desempleo que existe en dicho rango etario.

“Es fundamental que las autoridades adopten todas las medidas que sean necesarias para apoyar a los adolescentes recién egresados. Son miles de jóvenes los que ingresan todos los años a estudiar una carrera, esperanzados en que van a poder trabajar en lo que tanto quisieron. Sin embargo, una vez que salen egresados chocan con una dura realidad, donde no sólo las remuneraciones no son las acordes al mercado, sino donde además ven que no son contratados por falta de experiencia. Por eso decidimos presentar este proyecto de ley, como una forma de generar conciencia en el país y empecemos a buscar una solución para todas estas personas”, enfatizó la diputada Marta Bravo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista