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Diputada Marta Bravo respalda proyecto que reconoce a la pedagogía hospitalaria como una modalidad educativa en el país.

Written by on 25 de octubre de 2023

La representante de Ñuble e integrante de la comisión de Salud valoró el avance que tuvo la iniciativa, que busca beneficiar a los 35 mil alumnos que se educan en los recintos médicos.

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), respaldó durante esta jornada el proyecto de ley que busca que se reconozca como una modalidad educativa la pedagogía que se imparte en las escuelas y aulas hospitalarias, considerando que se estima que alrededor de 35 mil estudiantes del país están matriculados bajo dicho sistema.

Al respecto, y junto con valorar el amplio respaldo que tuvo la iniciativa, la parlamentaria gremialista explicó que desde el año 1960 que se imparte la educación hospitalaria en el país, existiendo en la actualidad diversas organizaciones que se dedican a ofrecer dicha modalidad en los centros médicos.

Por lo mismo, el objetivo del proyecto -explicó la diputada Bravo- es que la pedagogía hospitalaria pueda ser incorporada como una modalidad educativa reconocida en el sistema que rige en Chile, sumándose a la educación parvularia, general básica, media, especial diferencial y a la de adultos.

“Este es un proyecto que va a dar respuesta a una enorme deuda que teníamos como Estado, porque no sólo permitirá reconocer una modalidad educativa que por más de seis décadas viene desarrollándose en nuestro país, sino que también porque garantizará que todas las personas, sin importar su condición de salud, tengan derecho a recibir una educación. Son más de 35 mil estudiantes de todo Chile que están matriculados en esta modalidad, por lo que es fundamental que el Estado reconozca esta educación y la pueda seguir fortaleciendo”, manifestó la diputada Bravo, quien precisó que ahora la propuesta deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

En esa línea, la representante del Distrito 19 explicó que, en la actualidad, la pedagogía hospitalaria está considerada como una modalidad “especial diferencial”, lo que se asocia a trastornos, discapacidades y déficit. Sin embargo, la legisladora de la UDI aseguró que dicha interpretación resulta “errónea”, puesto que los estudiantes matriculados no necesariamente sufren de alguna enfermedad o trastorno permanente, por lo que una vez dados de alta suelen retornar a sus colegios.

Por lo mismo, además de respaldar dicha modificación, la diputada Bravo también llamó al Gobierno a proponer un sistema de financiamiento que sea distinto al de la educación tradicional, que es por asistencia y matrícula, puesto que muchos de los alumnos participan por un tiempo transitorio.

“Es importante entender que existen pacientes que, por su condición de salud, van a estar durante un largo período de tiempo recibiendo una educación en las escuelas o aulas hospitalarias. Pero también tenemos que diferenciar que hay otro grupo de alumnos que llegan por un tiempo bien determinado, a los cuales se les debe garantizar la continuidad de sus estudios para que no terminen desfasados o desertando del sistema escolar. Y por eso es importante también, que exista un modelo de financiamiento distinto, porque no puede estar sujeto a la asistencia o a la matrícula si es que muchos de esos estudiantes van a estar por un tiempo específico”, reiteró la representante de Ñuble.


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