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Diputados Bravo y Martínez acusan “centralismo” tras congelamiento de las tarifas en el transporte público sólo en Santiago y no en todo el país.

Escrito por el 26 de enero de 2023

Los parlamentarios aseguraron que la medida, en el caso de Ñuble, sólo beneficiará a Chillán y Chillán Viejo, no así al resto de las comunas de la región ni tampoco a las zonas rurales.

Como un “acto discriminatorio” calificaron los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, la decisión del Gobierno de congelar durante el primer semestre de este año las tarifas del transporte público sólo en Santiago y en algunos sistemas regulados del país, lo que en la práctica significará que, con los impuestos generales que pagan los chilenos, se subsidie únicamente a ciertas personas.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la medida es “absolutamente centralista”, puesto que sólo un 52% de los usuarios del transporte público viven en zonas que se encuentran reguladas, por lo que prácticamente la mitad de las personas no se verán beneficiadas con el anuncio. En el caso de Ñuble, el congelamiento sólo regirá para el servicio en Chillán y Chillán Viejo, no así en el resto de las comunas de la región ni tampoco en los sectores más rurales.

“Santiago no es Chile. La capital goza de situaciones completamente distintas y sustancialmente mejores que las regiones, y aun así se ven beneficiadas con este tipo de anuncios. Por supuesto que el congelamiento de las tarifas puede ser una medida oportuna dado el actual escenario económico que vivimos, pero no existe ningún argumento para que sólo se aplique en las zonas donde hay servicios regulados, y no en el resto del país. La única explicación es que la actual administración sigue gobernando con una mirada totalmente centralista”, cuestionaron los legisladores UDI.

En esa línea, Bravo y Martínez incluso aseguraron que el anuncio del Gobierno “tiene letra chica”, argumentando que “cuando congelas las tarifas del transporte público, sobre todo en regiones como Santiago, donde la evasión alcanza un 40%, de algún otro lado tienes que obtener recursos para subsidiar esa pérdida, por lo tanto lo mismo que le están dando a un chileno con este beneficio se lo están sacando de su propio bolsillo, a través de los impuestos que debe pagar”.

Por lo mismo, los representantes de Ñuble llamaron al Ejecutivo, en específico a los ministerios de Transportes y de Hacienda, a extender dicha medida al resto de los servicios en el país, de manera que “el lugar donde viva una persona no sea condicionante para que le suban o mantengan la tarifa”.

“El Gobierno tiene la obligación de explicarle a todos los chilenos que esta medida beneficiará principalmente a quienes viven en Santiago, y en un grado muy menor a quienes viven en sectores donde existen sistemas regulados. El resto de las personas, que son prácticamente la mitad de los usuarios del transporte público en todo el país, no van a ser beneficiadas y, probablemente, sufrirán un alza en el precio de los pasajes, como ya ocurrió durante todo el 2020”, reiteraron los diputados, quienes incluso le plantearon al Ministerio de Transportes la opción de rebajar las tarifas este año.

“Si efectivamente queremos ayudar a las familias que más lo necesitan, que son justamente las que utilizan el transporte público en su gran mayoría, no deberíamos pensar solamente en un congelamiento de las tarifas, sino que también en una rebaja en los precios. El Gobierno debe buscar una alternativa responsable para financiar esta medida y así poder beneficiar a todos los chilenos y no sólo a quienes viven en Santiago”, concluyeron los diputados Bravo y Martínez.


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