Diputados Martínez y Bravo aprueban ley que restringe los “funerales narco” y valoran sanciones más duras contra quienes cometan delitos durante cortejos.
Escrito por Radio Contigo el 11 de noviembre de 2024
Los representantes de Ñuble respaldaron la nueva normativa que limitará los actos fúnebres a un máximo de 24 horas y sólo en cementerios o crematorios cuando sean de “alto riesgo”, evitando así que se extiendan por largos días, alterando la tranquilidad de muchos barrios.
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, aprobaron esta semana una nueva ley que tendrá por finalidad restringir los denominados “funerales narco” en el país, considerando la peligrosidad que representan y la alteración del orden público -además de los delitos- que cometen la mayoría de sus participantes durante su desarrollo.
Al respecto, ambos parlamentarios explicaron que la iniciativa surgió con la finalidad de resolver una grave situación que se ha ido generando en distintas comunas, sobre todo en las zonas que registran una mayor presencia de organizaciones criminales, donde los funerales suelen extenderse incluso por más de una semana, lo que en algunos casos obligaba a muchos colegios a suspender sus clases.
Por lo mismo, los representantes del Distrito 19 decidieron apoyar el proyecto, que principalmente vendrá a establecer un plazo máximo de 24 horas para que los funerales catalogados como de “alto riesgo” se lleven a cabo, cuyo velorio -además- deberá realizarse exclusivamente en un cementerio o un crematorio legalmente autorizado según el Código Sanitario, evitando así que se efectúe en un domicilio particular donde suelen lanzarse fuegos artificiales y disparos al aire durante varios días.
“Durante los últimos años se han vuelto cada vez más reiterativos los funerales asociados a bandas criminales o de narcotráfico, los que muchas veces se extienden por más de una semana y donde sus participantes se dedican a lanzar fuegos artificiales, realizar disparos al aire y cometer una serie de delitos, como tráfico y consumo de drogas. Y todo esto termina alterando la tranquilidad de muchos sectores y regiones de nuestro país, provocando incluso que en determinadas ocasiones los colegios aledaños tuvieran que suspender sus clases por temor a sufrir alguna consecuencia. Por eso es que aprobamos este importante proyecto que ahora será ley, porque viene a restringir al máximo este tipo de funerales, disminuyendo todos los peligros que representaban”, manifestaron los UDI.
En el detalle, Martínez y Bravo precisaron que será la delegación presidencial la encargada de calificar un funeral según su riesgo, ordenando así que todo el proceso -desde la inscripción de la defunción hasta el traslado del fallecido y el posterior entierro- se realice en un máximo de 24 horas.
Pero además, la nueva ley también establecerá que todos los delitos que se cometan en el marco de un funeral de estas características, como el tráfico o microtráfico de drogas, el porte o uso de armas y el lanzamiento de fuegos artificios, entre muchos otros, quedarán excluidos del grado mínimo de la pena, por lo que en caso de que el autor sea detenido arriesgará una condena mucho más alta.
“Este último punto es especialmente importante, porque habitualmente son una serie de delitos los que se cometen durante los funerales. Por lo tanto, con una debida presencial policial, este tipo de situaciones podrán ser sancionadas con una pena mayor a lo normal”, valoraron los parlamentarios.