Teatro y reflexión marcaron la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio en #Ñuble

Con una representación teatral y un diálogo participativo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos conmemoraron en Ñuble el Día Nacional contra el Femicidio, fecha que en Chile se recuerda cada 19 de diciembre desde el año 2020, en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada en 2005 en un contexto de violencia contra su madre.

La actividad incluyó la obra “No me pegaba, pero…”, presentada por la compañía de teatro comunitario de Quirihue “Máscaras del Coiquén”, que abordó las distintas formas de violencia de género, seguida del conversatorio “Ya No Estás Sola: Avances y desafíos frente al femicidio en Ñuble”.

La seremi de la Mujer, Constanza Sánchez, destacó que esta instancia permitió reflexionar a través del arte y el diálogo, subrayando la importancia de visibilizar la violencia de género y sus expresiones más extremas dentro de las relaciones afectivas. Además, valoró el trabajo de mujeres del Itata que integran la compañía teatral y que han llevado este montaje a diversas comunas de la región.

La autoridad regional recalcó los avances legislativos en la materia, como la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, vigente desde junio del año pasado, que obliga a los órganos del Estado a actuar de forma coordinada y con debida diligencia frente a estos casos.

En el encuentro participaron autoridades regionales, entre ellas el delegado presidencial Rodrigo García, quien llamó a enfrentar el femicidio como un desafío de toda la sociedad, considerando que Ñuble presenta cifras relevantes tanto de femicidios consumados como frustrados.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Nicol Ulloa, enfatizó que el femicidio es una expresión extrema de la violencia de género y un problema de seguridad pública. Informó que, a noviembre de 2025, se han otorgado más de 200 pensiones a hijas e hijos de víctimas de femicidio a nivel nacional, y que en Ñuble este año se gestionaron cinco pensiones para hijos e hijas de cuatro víctimas.

Según cifras oficiales, durante 2025 en Chile se registran 40 femicidios consumados y 285 frustrados. En Ñuble, los casos alcanzan cuatro femicidios consumados y 17 frustrados, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar y en espacios cercanos al hogar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: