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Educación superior de Ñuble se suma al proceso para definir la política nacional de educación rural.

Escrito por el 14 de noviembre de 2023

Instancia fue precedida de un trabajo territorial, desarrollado por la Seremi de Educación, con representantes de la Sociedad Civil en las tres provincias.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país, la Seremi de Educación de Ñuble, encabezada por el profesor César Riquelme Alarcón, invitó a las distintas instituciones de Educación Superior a ser parte del proceso participativo que recogerá las opiniones de las comunidades educativas y de la sociedad civil en torno a los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales, siendo un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural.

Esta iniciativa, que es parte del Plan Gabriela Mistral presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, permitirá articular medidas de distintas entidades públicas, hacerse cargo de la invisibilización histórica que ha sufrido la educación rural y propiciar las condiciones para que escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de innovación y justicia educativa.

El Seremi de Educación presentó el trabajo junto a representantes de las instituciones de Educación Superior, en una instancia donde participaron, Christian Landerretche, Vicerrector de INACAP Chillán, Rossana Ponce de León, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Rosario Heredia, Directora de la Escuela Educación General Básica de la UBB, María Piedad Santa María, Coordinadora de Comunicaciones y Admisión del Instituto Virginio Gomez, y Yanina Melis, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Adventista.

El profesor César Riquelme, Seremi de Educación, destacó la importancia del trabajo conjunto desarrollado en la región, “en Ñuble tenemos 411 escuelas y liceos, de los cuales 217 son las escuelas y liceos rurales, o sea, más de la mitad. De esas escuelas, 111 son escuelas bidocentes, unidocentes, tridocentes, de cursos combinados, que tienen pequeñas cantidades de alumnos, pero con una educación tremendamente personalizada y hoy, con tecnología, con conexión a internet, con programas de integración escolar, etcétera. En este proceso de conversación para nosotros es tremendamente importante la participación de la Educación Superior, y, por eso, vamos a realizar este encuentro hoy día, para finalizar este proceso”.

La Instancia convocada por el equipo de la Seremi de Educación fue valorada por las distintas instituciones, quienes demostraron el interés en aportar a la discusión respecto de la educación rural para el futuro. El vicerrector de Inacap Chillán destacó que “de una matrícula total de 5.800 estudiantes que tenemos nosotros, el 45% de nuestros estudiantes proviene de alguna comuna rural, esto desde la asistencia a algunas necesidades especiales que tiene un estudiante rural en términos de que sale muy temprano a su casa y vive el día completo en su institución de educación superior. Por lo tanto, necesita espacios de descanso, espacios de alimentación, espacios de recreación y espacios de estudio”.

Yanina Melis, de la Universidad Adventista valoró el llamado a aportar a la Educación Rural, indicando que “el profesor rural que atiende varios niveles es un profesor muy capacitado, pero que requiere, probablemente, también del apoyo y de la actualización de estas nuevas tecnologías, basadas en las investigaciones que tenemos a partir de Neurociencias que van a permitir responder también a las necesidades que tiene la escuela rural, específicamente en nuestra región.

Rossana Ponce de León, destacó el aporte de la UBB, “como Universidad nosotros estamos muy preocupados de aportar al ámbito de la Educación Rural. Hay una nueva ruralidad que nos obliga, siempre, en mucho contacto con todas las políticas nacionales y eso nos interesa mucho, por qué, Ñuble es uno de los lugares, en Chile, dónde más ruralidad tenemos. Estamos comprometidos, en ese sentido, con tratar de resignificar la ruralidad.

El proceso participativo, que sigue avanzando en todo el país, considera dos tipos de encuentros: por una parte, los establecimientos educativos rurales podrán realizar diálogos con docentes, directivos, estudiantes, apoderados y apoderadas, a partir del material de apoyo que está disponible en el sitio web https://educacionrural.mineduc.cl y luego cargar las actas de sus reuniones en la misma página.


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