Canción actual

Título

Artista

Encuesta de centro de políticas públicas USS: 49% de consultados en Biobío dice que 6% adicional de cotización debe ir a cuentas individuales.

Escrito por el 25 de enero de 2023

El estudio, aplicado también en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, arrojó que sólo el 12% de los encuestados en Biobío opina que cotización extra debe ir a un fondo común solidario.

En una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián sobre la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, un 49% de los consultados en la Región del Biobío opina que la totalidad del 6% de cotización individual debiese ir a las cuentas individuales de los trabajadores.

Ese porcentaje se eleva al 52% en los segmentos socioeconómicos D y E, lo mismo que en la población de zonas rurales. La encuesta, que también fue aplicada en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, incluyó preguntas sobre el destino del 6% adicional, el mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones y el destino de los ahorros frente al fallecimiento del trabajador.

En la Región del Biobío, un 43% opina que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el medio para mejorar la solidaridad del sistema. Se trata del porcentaje más elevado, pues esta opción marcó un 30% en Los Ríos y en Los Lagos, y un 26% en Magallanes.

La economista Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, dice que este resultado podría deberse a que “la PGU significó un cambio radical en materia de pensiones en nuestro país. Esta se paga a todos los mayores de 65 años que no sean parte del 10 por ciento de mayores ingresos. El monto de la PGU, al momento de aprobarse la ley, ascendía a $185.000 y hoy, luego de los reajustes, asciende a $206.173. Esta política implicó duplicar el gasto de Chile en materia de pensiones solidarias y ampliar la cobertura a alrededor de 600 mil personas que antes no recibían beneficios del Pilar Solidario”.

Frente a esta misma pregunta, un 52% opina que debiese ser una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. Este porcentaje se incrementa a un 57% para los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2) y se reduce a un 40% para los segmentos socioeconómicos más bajos (D-E).

HEREDABILIDAD DE LOS FONDOS

En relación con el destino de los fondos frente al fallecimiento del trabajador, en Biobío un 89% opina que deben ser heredados por su familia. La misma respuesta obtuvo un 86% en Los Ríos, un 87% en Los Lagos y un 84% en Magallanes. Sólo entre un 1% y 2% cree que estos recursos deben ir a un fondo común estatal de todos los trabajadores. En Biobío, un 9% opina que una porción debe ir a un fondo común estatal y el resto debe ser heredable.

La economista Karol Fernández plantea que estos resultados dan cuenta de la altísima valoración que dan los residentes de la región del Biobío a la heredabilidad de los ahorros previsionales. “Sin embargo, la propuesta del gobierno se contrapone con la opinión de la ciudadanía, pues la cotización adicional del 6% no sería heredable”.

Llama la atención que quienes integran los grupos socioeconómicos más bajos, es decir, segmentos D y E, son quienes más valoran la heredabilidad de los ahorros previsionales (96%).

Resultados encuesta de opinión sobre la reforma de pensiones

Karol Fernández Delgado, PhD.

  1. Antecedentes

Posterior al anuncio del gobierno de su propuesta de reforma de pensiones, la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, realizó una breve encuesta en 4 regiones del país: Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, para conocer la opinión de sus residentes sobre tres aspectos de la reforma: el destino que debiese tener el 6% de cotización adicional, la forma en que se debiese financiar la solidaridad en el sistema previsional y el destino de los fondos previsionales tras el fallecimiento del trabajador.

La encuesta fue aplicada entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre de forma telefónica, aplicándose un muestreo aleatorio estratificado, a partir del universo de hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en las regiones encuestadas. La encuesta presenta un margen de error de +/- 4,8% para la región del Biobío y de +/- 4,7% para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, así como un nivel de confianza del 95%. En cada una de las regiones se entrevistó a alrededor de 400 personas (418 en la región del Biobío, 430 en Los Ríos, 432 en Los Lagos y 399 en Magallanes).  Posteriormente, la muestra fue ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes. El Cuadro No. 1 muestra la distribución de la muestra por sexo, edad, zona (urbano/rural) y grupo socioeconómico (GSE), antes y después de la ponderación.

Cuadro No. 1: Distribución de la muestra pre y post ponderación según sexo, edad, zona y GSE por región

 

  Región del Biobío Región de Los Ríos Región de Los Lagos Región de Magallanes
  Sin ponderar Ponderado Sin ponderar Ponderado Sin ponderar Ponderado Sin ponderar Ponderado
  Sexo Sexo Sexo Sexo
Hombres 46% 48% 49% 47% 49% 50% 49% 49%
Mujeres 54% 52% 51% 53% 51% 50% 51% 51%
  Edad Edad Edad Edad
18-35 años 21% 33% 22% 34% 21% 33% 20% 32%
36-55 años 53% 36% 50% 33% 53% 35% 51% 33%
56 años y + 27% 31% 28% 33% 27% 32% 29% 35%
  Zona Zona Zona Zona
Rural 29% 30% 54% 58% 46% 52% ND ND
Urbano 71% 70% 46% 42% 54% 48% ND ND
  GSE GSE GSE GSE
ABC1-C2 50% 51% 47% 47% 44% 44% 51% 51%
C3 28% 27% 24% 25% 29% 30% 28% 26%
D-E 22% 22% 29% 28% 26% 27% 21% 23%


Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

  1. Resultados generales

La primera pregunta aplicada fue “Con respecto a la reforma de pensiones presentada por el gobierno, qué destino cree Ud. que debiese tener el 6% de cotización adicional?”, ofreciendo como alternativas de respuesta:

  1. Un fondo común solidario
  2. Cuentas individuales de los trabajadores
  3. Una combinación de 1 y 2
  4. No sabe/no responde

En el Gráfico No.1 se observa que en las cuatro regiones encuestadas la mayoría opina que la cotización adicional del 6% se debería destinar a las cuentas individuales de los trabajadores, con un porcentaje de respuestas a favor de esta alternativa muy similar entre todas las regiones. Como segunda preferencia está que la cotización extra se distribuya entre las cuentas individuales y un fondo común solidario. Mientras que un porcentaje reducido opina que la totalidad de la cotización adicional se debería destinar a un fondo común solidario: siendo la región de Los Lagos donde esta alternativa tiene una menor adhesión (11%) y en la región de Magallanes donde es mayor (15%).

  • Destino de la cotización adicional de 6%

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Luego, se consulta a los encuestados sobre la forma de mejorar la solidaridad del sistema previsional, entregándoles las siguientes alternativas de respuesta:

  1. La Pensión Garantizada Universal (PGU)
  2. Aportes adicionales de los trabajadores
  3. Una combinación de 1 y 2
  4. No sabe/no responde

El Gráfico No.2 muestra que en todas las regiones la opción preferida para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones es mediante una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. La región donde esta alternativa tiene mayor apoyo es Magallanes (69%), mientras que en el Biobío es donde es menor (52%).

Como segunda alternativa preferida está que la mejora se haga únicamente a través de la PGU. En el Biobío es donde esta opción tiene mayor preferencia (43%), mientras que en Magallanes es menor (26%).

Un porcentaje muy bajo de los encuestados (5%) opina que la mejora de la solidaridad se debe financiar sólo mediante aportes adicionales de los trabajadores, siendo transversal el resultado en las cuatro regiones.

  • Mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Finalmente, se pregunta a los encuestados sobre el destino que creen que deben tener los ahorros previsionales ante el fallecimiento del trabajador, dándoles las siguientes alternativas:

  1. Pasen a un fondo común estatal de todos los trabajadores
  2. Sean heredados por su familia
  3. Que un porcentaje de los fondos sean traspasados a un fondo común para todos los trabajadores y el resto heredable
  4. No sabe/no responde

El Gráfico No.3 muestra que una mayoría abultada opina que los ahorros previsionales de los trabajadores deben ser heredables: 89% en el Biobío, 86% en Los Ríos, 87% en Los Lagos y 84% en Magallanes. Por el contrario, un porcentaje ínfimo opina que los ahorros deberían destinarse a un fondo común estatal: sólo un 1% en la región de Magallanes y 2% en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

  • Destino de los ahorros previsionales ante el fallecimiento del trabajador

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

  1. Resultados por regiones
  1. Región del Biobío

Con respecto al destino que debiese tener el 6% de la cotización adicional (Gráfico No.4), en la región del Biobío el 49% del total opina que la totalidad debiese ir a las cuentas individuales de los trabajadores, este porcentaje se incrementa a un 52% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos más bajos (D-E) y quienes residen en zonas rurales.

Un 39% del total cree que debiese existir una distribución entre las cuentas individuales y un fondo común, porcentaje que se incrementa a un 45% para las mujeres y se reduce a un 33% para los mayores de 55 años.

Sólo un 12% del total opina que la totalidad de esta cotización adicional se debiese destinar a un fondo común solidario, la cifra se incrementa a un 18% para los mayores de 55 años y se reduce a 10% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos de menores ingresos (D-E).

  • Destino que debiese tener el 6% de cotización adicional -Región del Biobío

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Cuando se consulta a los residentes de la región del Biobío sobre el mecanismo que debiese ser utilizado para mejorar la solidaridad en el sistema de pensiones (Gráfico No.5), un 52% del total opina que debiese ser una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. Este porcentaje se incrementa a un 57% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2) y se reduce a un 40% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos más bajos (D-E).

Un 43% del total de encuestados opina que la solidaridad debiese ser resuelta a través de la PGU, cifra que se incrementa a un 53% para quienes pertenecen a los grupos socioeconómicos de menores ingresos (D-E).

Por su parte, sólo un 5% del total opina que la solidaridad se debiese financiar únicamente con aportes adicionales del trabajador.

  • Mecanismo para resolver la solidaridad del sistema de pensiones -Región del Biobío

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Finalmente, respecto al destino que debiesen tener los fondos previsionales ante el fallecimiento del trabajador (Gráfico No.6), observándose que la gran mayoría de los encuestados opina que deben ser heredados a sus familias (89% del total), mientras que sólo un 2% opina que se debiesen destinar a un fondo común estatal perteneciente a todos los trabajares. Curiosamente, quienes forman parte de grupos socioeconómicos más bajos (D-E) son quienes más valorizan la heredabilidad de los ahorros previsionales (96%).

  • Destino de los fondos previsionales ante fallecimiento del trabajador -Región del Biobío

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

  1. Región de Los Ríos

En la región de Los Ríos, el 46% del total opina que el 6% de cotización adicional se debiese destinar a las cuentas individuales de los trabajadores, cifra que se incrementa a un 52% en el caso de quienes forman parte de los grupos socioeconómicos más bajos (D-E) (Gráfico No. 7).

Como segunda alternativa con mayor adhesión está que la cotización adicional se distribuya entre las cuentas individuales de los trabajadores y un fondo común (40% del total). Esta opción tiene mayor apoyo (43%) entre quienes pertenecen a los grupos socioeconómicos de mayores ingresos (ABC1-C2).

Por otra parte, solo un 14% de los residentes de la región de Los Ríos opina que se debiese destinar a un fondo común solidario, porcentaje que se reduce a un 12% para los habitantes de zonas rurales y entre quienes tienen edades entre 36 y 55 años.

  • Destino que debiese tener el 6% de cotización adicional -Región de Los Ríos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Con relación al mecanismo que debiese emplearse para mejorar la solidaridad del sistema previsional (Gráfico No. 8), la mayoría opina que debiese haber una combinación entre la PGU y aportes adicionales de los trabajadores (65% del total), cifra que se incrementa a un 70% entre quienes residen en zonas rurales y los hombres.

Como segunda alternativa con mayores preferencias para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones está hacerlo únicamente a través de la PGU (30% del total). Esta opción tiene mayor apoyo entre las mujeres (34%).

Por otra parte, sólo un 5% opina que la mejora se debería hacer únicamente por medio de aportes adicionales de los trabajadores: quienes más prefieren esta alternativa son los residentes de zonas urbanas (8%) y los mayores de 55 años (7%), mientras que quienes menos la prefieren son los residentes de zonas rurales (2%).

  • Mecanismo para resolver la solidaridad del sistema de pensiones -Región de Los Ríos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

En cuanto al destino que deben tener los ahorros previsionales tras el fallecimiento de los trabajadores (Gráfico No. 9), la gran mayoría de los residentes de la región de Los Ríos opina que deben ser heredados por su familia (86%), de hecho, el 92% de quienes pertenecen a los grupos socioeconómicos más bajos (D-E) opinan esto.

Un porcentaje muy bajo (5%) opina que se debiesen destinar a un fondo común estatal, siendo aún más reducida la preferencia por esta alternativa (1%) entre quienes residen en zonas rurales, los hombres, los jóvenes (18-35 años) y la clase media (C2).

  • Destino de los fondos previsionales ante fallecimiento del trabajador -Región de Los Ríos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

  1. Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, el 48% del total opina que la cotización adicional debiese ir a las cuentas individuales de los trabajadores (Gráfico No. 10), cifra que se eleva a 56% para los mayores de 55 años y a 60% para quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos (D-E).

El 41% cree que la cotización adicional se debiese distribuir entre las cuentas individuales de los trabajadores y un fondo común, opción que es más valorada entre las mujeres (46%) y menos valorada entre los mayores de 55 años (31%).

Por otra parte, sólo un 11% opina que la totalidad de la cotización extra debiese ir a un fondo común, este porcentaje sube a un 15% para quienes forman parte de los grupos socioeconómicos de mayores ingresos (ABC1-C2) y se reduce a un 5% para quienes los estratos socioeconómicos más bajos (D-E).

  • Destino que debiese tener el 6% de cotización adicional -Región de Los Lagos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Con relación a la solidaridad del sistema (Gráfico No. 11), los residentes de la región de Los Lagos, mayoritariamente, opinan que debiese mejorarse a través de una combinación entre la PGU y aportes adicionales de los trabajadores (66%), contando con mayor apoyo entre los más jóvenes de la región (71%) y los habitantes de zonas rurales (70%). Menos apoyo recibe esta alternativa entre quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos (58%).

La segunda opción con mayor preferencia es que se mejore únicamente por medio de la PGU, con un 30%, cifra que se incrementa a 33% entre los mayores de 55 años y pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E.

Mejorar la solidaridad sólo a través de aportes adicionales de los trabajadores tiene un 5% de las preferencias, incrementando a 9% entre los grupos socioeconómicos más vulnerables y reduciéndose a sólo un 2% para los residentes de zonas rurales, los jóvenes y la clase media (C3).

  • Mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones -Región de Los Lagos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Al consultarse sobre el destino que debiesen tener los ahorros previsionales ante el fallecimiento del trabajador (Gráfico No. 12), la mayoría de los residentes de la región de Los Lagos (87%) opina que deben ser heredados a sus familias. El porcentaje de quienes apoyan que los fondos sean heredables se incrementa a 92% para quienes pertenecen a los grupos socioeconómicos de menores ingresos (D-E).

  • Destino de los fondos previsionales ante fallecimiento del trabajador -Región de Los Lagos

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

  1. Región de Magallanes

En la región de Magallanes el 45% de los residentes opina que la cotización adicional debiese destinarse en su totalidad a las cuentas individuales de los trabajadores (Gráfico No. 13). Esta alternativa cuenta con mayor preferencia entre los hombres (51%), quienes tienen entre 36 y 54 años (52%) y al grupo C3 (53%).

Respecto a la alternativa de distribuir la cotización extra entre las cuentas individuales de los trabajadores y un fondo común, el 40% del total prefiere esta opción, siendo más valorada entre los más jóvenes (51%) y menos valorada entre los mayores de 55 años y el grupo C3 (32%).

Por otro lado, el 15% de los residentes de Magallanes cree que la totalidad de la cotización extra debiese ir a un fondo común solidario, cifra que aumenta al 20% para el caso de los encuestados de mayor edad (55 años y más) y se reduce a un 6% entre quienes forman parte de los grupos socioeconómicos más vulnerables (D-E).

  • Destino que debiese tener el 6% de cotización adicional -Región de Magallanes

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

Respecto a la forma de mejorar la solidaridad del sistema de pensiones, la mayoría (69%) de los residentes de Magallanes cree que se debe ocupar una combinación de la PGU y aportes adicionales de los trabajadores. Esta alternativa cuenta con mayor respaldo entre los hombres y los más jóvenes (73%) y menor apoyo entre quienes tienen entre 36 y 54 años (62%).

Un 26% de los residentes de Magallanes opina que la solidaridad se debe mejorar únicamente a través de la PGU, cifra que aumenta a 32% entre las mujeres y quienes tienen entre 36 y 54 años.

Sólo el 5% opina que debe recurrirse a aportes adicionales de los trabajadores para mejorar la solidaridad.

  • Mecanismo para mejorar la solidaridad del sistema de pensiones -Región de Magallanes

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.

En cuanto al destino que deben seguir los ahorros previsionales de los trabajadores ante su fallecimiento, la gran mayoría de los residentes de la región de Magallanes opina que estos deben ser heredados por sus familias (84%). El apoyo a esta alternativa se incrementa entre los encuestados de mayor edad y la clase media y baja entre los más jóvenes.

Un 15% cree que una parte de los ahorros debiese ir a un fondo común y el resto ser heredable. Esta opción cuenta con mayor apoyo entre los más jóvenes (23%).

Destinar los ahorros de los trabajadores a un fondo común tras su fallecimiento es la alternativa con menor preferencia (1%).

Gráfico No. 12: Destino de los fondos previsionales ante fallecimiento del trabajador -Región de Magallanes

Nota: Muestra ponderada usando factores de expansión calibrados iterativamente en los márgenes.

Fuente: Centro de Políticas Públicas- USS.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista