Hospital Regional de #Ñuble suma resonancia magnética fetal y mejora el diagnóstico prenatal en casos complejos

El Hospital Regional de Ñuble (HRÑ) incorporó la resonancia magnética fetal como parte de la apertura progresiva de su Servicio de Imagenología, fortaleciendo el diagnóstico prenatal en embarazos de mayor complejidad. Se trata de un examen altamente especializado que permite evaluar con mayor precisión el desarrollo del feto y apoyar decisiones clínicas oportunas, sin necesidad de derivaciones fuera de la región.

“Saber a tiempo nos permitió actuar con calma y tomar decisiones”, relató Alejandra Villeuta Sepúlveda, usuaria de San Carlos, quien a las 36 semanas de embarazo fue derivada al HRÑ para realizarse este examen. La resonancia permitió descartar una hemorragia fetal y detectar una ventriculomegalia, información clave para planificar el seguimiento del embarazo y el parto. Su hija Catalina nació mediante cesárea de urgencia y hoy se encuentra en buen estado de salud, con controles programados.

La resonancia magnética fetal es un examen seguro, no invasivo y complementario a la ecografía. Utiliza campos magnéticos y ondas de radio, sin radiación ionizante, y se indica cuando existen hallazgos que requieren mayor claridad diagnóstica. El neurorradiólogo del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Luis Canales Franco, explicó que esta técnica se aplica en casos específicos y de mayor complejidad, mediante un trabajo coordinado con la Unidad de Medicina Materno Fetal.

Desde la dirección del hospital, la Dra. Luz María Morán Ibáñez destacó que este examen prioriza la comodidad de la madre y entrega información clara para un mejor seguimiento del embarazo y la planificación de cuidados al nacer. En tanto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, subrayó que la incorporación de prestaciones especializadas en el nuevo hospital responde a una planificación responsable, fortaleciendo la red asistencial y mejorando el acceso equitativo a tecnología de alto estándar para las familias de la región.

Durante los siete meses de apertura progresiva del Servicio de Imagenología, el HRÑ ha realizado seis resonancias magnéticas fetales. En el mismo período, se han concretado 7.714 prestaciones, entre resonancias y tomografías computarizadas, beneficiando a más de 4.800 usuarios y usuarias de la red asistencial de Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: