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JUNJI, Fundación Integra y Subsecretaría dan el vamos al año parvulario 2024 en Ñuble.

Escrito por el 20 de marzo de 2024

Se desarrolló una feria expositiva del quehacer en Educación Parvularia en la región, además de un conversatorio junto a la comunidad educativa.

Reforzando la importancia de la asistencia permanente de niños y niñas a la sala cuna y jardín infantil, esta mañana se inició oficialmente el año parvulario 2024 por parte de la Seremi de Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Integra y Junji.

Durante la ceremonia, que fue realizada en el jardín infantil y sala cuna “Sarita Gajardo” de JUNJI Ñuble, liderado por la educadora de párvulos Paulina Novoa Torres, las autoridades regionales hicieron un llamado a la reactivación educativa, impulsada por el Mineduc, la cual enfatiza el impacto que tiene la educación desde la sala cuna para el desarrollo cognitivo, social y cultural de los niños y niñas.

“En JUNJI Ñuble hemos desplegado diversas acciones que permitirán seguir ofreciendo un servicio de excelencia para los niños y niñas de nuestra región este 2024. Queremos que ellos y ellas, como protagonistas de todo lo que hacemos, puedan vivir múltiples experiencias que les permitan desarrollarse íntegramente. Estamos convencidos que desde una Educación de calidad, respondemos de manera eficaz a las necesidades de la niñez, por lo que invitamos a las familias y a la comunidad a ser parte de una Educación Parvularia comprometida, promoviendo la asistencia, entendiendo que la Educación es un derecho. Sumémonos con fuerza para que este 2024 todos juntos, ¡vamos al jardín!”, destacó la directora regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz Toro.

Por su parte, el seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, precisó que “Ha habido una feria, con una exposición de material y también un conversatorio que plasma el sentir de las personas que participaron, como trabajadores de la educación, apoderados y apoderadas y autoridades, de cómo ven la Educación Parvularia hoy. En ese contexto, surgieron algunos conceptos claves, como la integración, la equidad como elemento clave en el desarrollo de niños y niñas y cómo parvularizamos toda la educación, entendiendo que lo lúdico y el juego deben tener un rol preponderante en los procesos de aprendizaje,”.

Del mismo modo, el director regional de Fundación Integra, Felipe Opazo Navarrete, destacó la importancia de la educación parvularia, ya que “durante sus primeros años de vida, los niños y niñas encuentran en las salas cuna y jardines espacios de bienestar, donde pueden desarrollarse y aprender jugando, gracias al compromiso del equipo educativo que los acompañan cada día. Es importante transmitir a las familias que en el jardín infantil y la sala cuna los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes. A través del juego, ellos comparten con otros niños de su edad, despiertan su creatividad, mejoran su capacidad de comunicación, socialización, creatividad, imaginación y trabajo en equipo, refuerzan hábitos de higiene, descubren el mundo que los rodea, favoreciendo su desarrollo y autonomía. Aprendizajes que los acompañarán toda la vida”.

Durante el hito de bienvenida al año parvulario 2024, se desarrolló en el frontis de la unidad educativa, una feria expositiva del quehacer en Educación Parvularia en Ñuble, a la que asistieron autoridades locales, la comunidad y familias usuarias del jardín infantil. Además, se sostuvo una instancia reflexiva en torno a la importancia de las experiencias educativas para los niños y niñas desde temprana edad.


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