#Ñuble: Gobierno Regional y Copelec instalan internet satelital gratuito en seis localidades afectadas por incendios
En respuesta a la emergencia por incendios forestales que afectó a Ñuble en enero, el Gobierno Regional y la empresa Copelec instalaron internet satelital gratuito en seis localidades rurales que presentaban serias brechas de conectividad.

La iniciativa beneficiará durante 12 meses a comunidades de Bulnes, Quillón, Ránquil y Portezuelo, entregando conexión estable y gratuita, con capacidad para hasta 50 usuarios simultáneos por punto y cobertura que fluctúa entre 50 y 200 metros.
Las antenas fueron instaladas en APR Las Palmas de Libuy (Bulnes); JJ.VV. El Sifón y El Casino (Quillón); JJ.VV. Los Botones y sector Galpón (Ránquil); y la Escuela Lomas de Chudal (Portezuelo).

El Gobernador Regional (s), Alejandro Aguilera, destacó que la iniciativa refleja una alianza público-privada eficiente en momentos de emergencia, permitiendo llegar con conectividad digital a sectores afectados por los incendios.
Desde Copelec, su gerente general Patricio Lagos señaló que la medida no solo responde a la catástrofe, sino que aporta al desarrollo educativo, productivo y social de las comunidades rurales.
En tanto, autoridades locales y la dirección de la Escuela Lomas de Chudal subrayaron que la falta de señal fue una de las principales dificultades durante la emergencia, y que ahora la conectividad permitirá mejorar la coordinación ante futuras contingencias y fortalecer el acceso a educación y servicios digitales.

El proyecto operará inicialmente por 12 meses y podría replicarse en otras zonas aisladas de la región, avanzando así en la reducción de la brecha digital en Ñuble.