Obra del MOP en San Nicolás resguarda a familias frente a crecidas del río Changaral
Con una inversión superior a los $986 millones, el Ministerio de Obras Públicas inauguró este lunes una importante obra de protección fluvial en la comuna de San Nicolás, como parte del Plan Invierno MOP 2025.

La intervención incluyó 300 metros de enrocado en la ribera poniente del río Changaral, trabajos de encauzamiento y limpieza de cauces, con el objetivo de resguardar al Cesfam de la comuna y a las viviendas de la población Changaral, históricamente afectadas por crecidas durante el invierno.
“Seguimos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, especialmente en San Nicolás”, señaló el seremi del MOP, Freddy Jelves, quien precisó que esta obra forma parte de una conservación mayor en Ñuble, cercana a los mil millones de pesos.
El alcalde Víctor Toro valoró la intervención no solo por su rol de protección, sino por su potencial para la reconversión urbana. “Soñamos con un paseo peatonal, con deportes náuticos como hace 50 años. Queremos recuperar este espacio para las familias”, expresó.
La obra fue ejecutada por la empresa Sociedad Comercial de Transportes ICT Ltda., con financiamiento íntegro del MOP.
La delegada presidencial (s) de Ñuble, Rocío Hizmeri, destacó la medida como parte del mandato del Presidente Boric de llevar dignidad a todos los rincones del país. “Este enrocado entrega seguridad, pero también abre posibilidades turísticas y recreativas”, afirmó.
Desde la comunidad, la presidenta de la junta de vecinos de Changaral, Lorena Osses, agradeció el proyecto. “Antes estábamos muy expuestos a las crecidas del río. Fue crítico, pero ahora estamos tranquilos y muy agradecidos”.