Profesionales de salud refuerzan llamado a prevenir y diagnosticar oportunamente el Cáncer de Pulmón.
Escrito por Radio Contigo el 19 de noviembre de 2024
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, se destacó la importancia de la detección temprana para entregar tratamiento oportuno, el cual está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
El Día del Cáncer de Pulmón, conmemoración instaurada cada 17 de noviembre, busca crear conciencia sobre la enfermedad, informando sobre los factores de riesgo, las medidas de autocuidado que ayudan a prevenirla, así como también, la importancia de la consulta oportuna; clave en un mejor pronóstico.
Se estima que casi dos tercios de los casos asociados a esta patología se diagnostican en etapas avanzadas. Por ello, profesionales de salud enfatizaron en la importancia del autocuidado y la detección precoz, recordando que se trata de una enfermedad cubierta por el GES.
En esta línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser Valenzuela, señaló: “A septiembre de 2024, según los registros GES, ya se han diagnosticado 45 personas con Cáncer de Pulmón en Ñuble. Por ello, nuestro principal foco está en la prevención, reduciendo los factores de riesgo y manteniendo los controles con los equipos de salud, realizándose, por ejemplo, el Examen de Medicina Preventiva (EMP). Al igual que con otros tipos de cáncer, la consulta temprana es clave para mejorar el pronóstico y la sobrevida”.
Síntomas, factores de riesgo y prevención
Por su parte, el Dr. Pablo Navarrete, broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, explicó: “El Cáncer de Pulmón es una enfermedad silenciosa que, en etapas iniciales, no suele presentar síntomas y, en muchos casos, se diagnostica en fases avanzadas. Los síntomas pueden ser inespecíficos y confundirse con otras patologías; por ejemplo, muchas veces puede dar tos persistente, tos con sangre o pérdida de peso sin causa aparente. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y debe evitarse, especialmente si existen antecedentes familiares, además de evitar la exposición a sustancias como arsénico o asbesto”.
Asimismo, el especialista añadió que, “en cuanto a la prevención, es muy importante el no fumar, mantener hábitos saludables, como una alimentación balanceada y realizar actividad física al menos 30 minutos al día. También es fundamental mantener los controles de salud al día, para pesquisar esta enfermedad oportunamente”.
Recordar que, frente a cualquier duda con respecto a esta u otra enfermedad, la comunidad puede comunicarse con Salud Responde al teléfono 600 360 7777.