Casa de Acogida de Ñuble: apoyo clave para familias que viajan por salud

Desde diciembre de 2024, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) cuenta con una Casa de Acogida en Chillán para pacientes y acompañantes que deben viajar desde otras comunas a recibir atención en el Hospital Herminda Martín. El espacio, ubicado en Yerbas Buenas 1160, es gratuito, abierto a toda la red asistencial de Ñuble y busca brindar un entorno seguro, cómodo y cercano al principal centro hospitalario de la región.
La vivienda cuenta con cuatro habitaciones, tres baños, cocina equipada, calefacción, televisión e internet, lo que permite a los usuarios mantenerse en condiciones dignas durante su estadía médica.
«Sabemos que el traslado es un esfuerzo, sobre todo con tratamientos largos o controles frecuentes», dijo la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño. «Esta Casa de Acogida permite que el acceso a la salud no dependa de la distancia o de tener redes en la ciudad», agregó.
Cómo acceder y quiénes pueden postular
La Casa de Acogida está dirigida principalmente a personas sin redes de apoyo en Chillán, como acompañantes de hospitalizados, pacientes con cirugías ambulatorias o en tratamiento oncológico. Para postular, se debe contactar al equipo de salud del hospital o del establecimiento de origen, quienes entregan la orientación y gestionan el ingreso.
Susana Yáñez Valdés, encargada de Participación del SSÑ, explicó que el espacio busca eliminar barreras de acceso: «Nuestro equipo brinda apoyo personalizado para asegurar el cumplimiento de tratamientos médicos con orientación y acompañamiento constante».
El promedio de estadía es de 3 a 4 días y los beneficiarios provienen de diversas comunas de Ñuble. Hasta ahora, la experiencia ha sido positiva y se invita a más familias a consultar por este beneficio llamando al +56 9 5333 5929.