Por unanimidad: Ex internado de Quirihue será sede provisoria de Escuela de Formación de Carabineros
En una segunda votación, el Concejo Municipal de Quirihue aprobó por unanimidad ceder en comodato el ex internado Casiano Andrade a Carabineros para instalar de forma provisoria la Escuela de Formación. La habilitación del edificio será financiada por el Gobierno Regional a través de un proyecto FRIL de $303 millones, que permitirá formar anualmente a 60 jóvenes aspirantes, con posibilidad de aumentar a 90.

El Gobernador Óscar Crisóstomo destacó que el 25% de los futuros carabineros permanecerán en Ñuble y llamó a la unidad para impulsar proyectos que fortalezcan la seguridad y entreguen oportunidades a los jóvenes.
“Día histórico” para Quirihue
El alcalde Eduardo Redlich calificó la jornada como un hito para la comuna, agradeciendo la confianza del Gobierno Regional, Carabineros y los concejales que, tras un debate inicial, lograron consenso. “Esta escuela ayudará a la seguridad y al desarrollo local”, sostuvo.
El edificio, construido a fines de los 90, cuenta con tres pisos y más de 1.600 m². No requiere grandes cambios estructurales, pero sí adecuaciones para salas de clases, mejoramiento de dormitorios y normalización de los sistemas sanitario y eléctrico.
Detalles de la habilitación
Las obras incluirán un sistema de climatización, reparaciones por filtraciones, modificaciones interiores y ajustes para cumplir con el programa arquitectónico de la escuela. Se espera que el recinto comience a recibir estudiantes a principios del próximo año.