Gobernador y alcaldes de Ñuble se unen contra recorte presupuestario 2026

Con un oficio firmado por la mayoría de los alcaldes de Ñuble, el Gobernador Óscar Crisóstomo dio el primer paso para enfrentar el recorte presupuestario que el Gobierno Central anunció para 2026. La reunión extraordinaria, realizada en el Gobierno Regional, convocó a 17 de los 21 ediles de la región, además de consejeros regionales, quienes entregaron un respaldo transversal a la gestión del Gobernador.

Durante el encuentro, Crisóstomo sostuvo que “es un recorte injusto, entendiendo las cifras de desempleo, de pobreza, pero también las buenas cifras que tenemos durante el último periodo y particularmente este año donde llevamos más de un 70% de ejecución presupuestaria”. El documento firmado será enviado al Presidente de la República y, además, se solicitará un encuentro con el Ministro del Interior. También se acordó acudir al Congreso para defender los recursos de inversión regional.

Los alcaldes coincidieron en que una rebaja afectaría directamente las obras y empleos en las comunas. Luis Molina, alcalde de Ninhue y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, señaló que “los municipios dependemos del Gobierno Regional y si nos rebajan no vamos a tener plata, y ahí hay problema de obras”.

 

Por su parte, Renán Cabezas, alcalde de El Carmen, recalcó que Ñuble “tiene los dígitos más altos en desempleo y muchos proyectos del Gobierno Regional generan fuente laboral”.

En tanto, Wilson Palma, alcalde de Coihueco, advirtió que “somos una región nueva que está siendo castigada. Tenemos deuda en infraestructura sanitaria, como agua potable, alcantarillado, caminos”.

A su vez, Nicolás Torres, alcalde de Ránquil, aseguró que esta lucha “va a ser un problema nacional, y nosotros llevamos la voz de las comunas rurales para defender cada partida presupuestaria”.

La unidad política y comunal fue destacada también por consejeros regionales como Dalibor Franulic, quien subrayó que “aquí no se vio un color político, sino que todo lo contrario, una unión con las 21 comunas”.

A su vez el consejero Iter Stuardo expresó que “todos los alcaldes presentes han manifestado el tremendo respaldo y apoyo al Gobernador en esta situación que afecta a la región.»

La estrategia considera mantener la presión en el Ejecutivo y en el Parlamento para evitar que Ñuble sufra una nueva rebaja presupuestaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: