Jóvenes del Politécnico de San Carlos vivieron experiencia laboral en construcción, gracias a iniciativa de la CChC

Estudiantes del Liceo Politécnico de San Carlos vivieron una experiencia directa de empleabilidad laboral en el marco del programa “Construyo Mi Futuro”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la ONG Educando en Red.

La iniciativa, denominada Academia de Talentos Providencia, permitió a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de la especialidad de Edificación participar en pasantías y charlas técnicas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Carlos y el Instituto Superior de Chillán. El objetivo fue conectar los contenidos de aula con el mundo real de la construcción, a través de visitas a obras y contacto directo con los procesos constructivos.

El gerente de la Constructora Providencia destacó que abrir las puertas a la enseñanza técnico-profesional permite influir en las mallas curriculares y acercar a los alumnos a la realidad de la industria. Desde la empresa, el administrador de obra Edgar Scholz subrayó la motivación de los jóvenes, quienes al terminar la jornada “se iban con la sensación de querer hacer más, de meter más mano”.

La experiencia también fue valorada por los docentes. “Es muy distinto estar en una obra de gran envergadura”, señaló la profesora Magdalena Escamilla, agradeciendo a la CChC por una oportunidad que aumenta el interés de los estudiantes en la construcción.

Los propios alumnos compartieron sus impresiones. “La experiencia ha sido muy buena, nos han dado consejos y hemos trabajado en la obra”, dijo Natalie Cantero. Su compañero Fabián Alegría agregó: “Uno aprende harto, es muy bonito y la gente nos ha tratado muy bien”.

El programa continuará con la selección de ocho estudiantes de Cuarto Medio, quienes en noviembre accederán a un curso de capacitación especializada. La elección se realizará mediante encuestas de proyección y evaluaciones de las pasantías, y podría abrirles la puerta a futuras oportunidades laborales.

Con este trabajo, el Liceo Politécnico de San Carlos y el SLEP Punilla Cordillera fortalecen las competencias de los jóvenes de la formación técnico profesional en la región de Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: